ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Operativo Bolivia-Perú secuestra más de 2 toneladas de droga y aprehende a 82 personas en 45 días

Operativo Bolivia-Perú secuestra más de 2 toneladas de droga y aprehende a 82 personas en 45 días

La Paz, 11 de octubre 2022 (ATB Digital).- El Gobierno nacional presentó este martes los resultados del operativo conjunto denominado Inti Raymi que se ejecutó entre Bolivia y Perú con el objetivo de luchar frontalmente contra el narcotráfico y delitos conexos.

“Queremos informar al pueblo de los resultados del plan de operaciones Binacional Inti Raymi entre la hermana república del Perú y Bolivia. Este plan fue aplicado desde el 1 de agosto hasta el 15 de septiembre, en el marco de los acuerdos suscritos entre ambos países por el tiempo de 45 días, con el objetivo de controlar, detectar y desbaratar toda actividad ilícita de narcotráfico en los 1.047 kilómetros de frontera que tenemos”, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

En estos operativos conjuntos de la fuerza antidroga secuestró más de dos toneladas de droga, destruyó cuatro laboratorios de elaboración de clorhidrato de cocaína y 16 laboratorios.

La autoridad aseveró que estos operativos terrestres, aéreos, lacustres y fluviales se realizan siguiendo la Estrategia de Lucha Contra el Tráfico Ilícito Sustancias Controladas 2021 – 2025.

“Hemos logrado secuestrar 1.4 toneladas de cocaína, 895 kilogramos de marihuana, además de 192 unidades de marihuana, 30 toneladas de sustancias químicas y 3.5 litros de Av-Gas, además se destruyó 4 laboratorios para la elaboración de clorhidrato de cocaína y 16 laboratorios de PBC, que es una droga de bajo costo que es un producto intermedio de producción del clorhidrato de cocaína”, explicó el titular de Gobierno.

Precisó que también se incautaron cinco inmuebles, cinco motocicletas, dos avionetas, un tractocamión, un helicóptero y una canoa. Además de 12 armas de fuego, entre fusiles y revólveres, por lo que se aprehendieron a 82 personas involucradas con el tráfico de sustancias controladas y delitos conexos.

“Mientras sigamos logrando la regionalización de la lucha contra el narcotráfico, seguiremos teniendo la gestión más exitosa de los últimos tiempos (…) Estamos demostrando que la gestión 2022, es la mejor gestión de lucha contra el narcotráfico”, indicó Del Castillo.

Por su parte, el agregado policial de la embajada de Perú en Bolivia, coronel Arturo Valverde, destacó el trabajo conjunto y los resultados de los operativos simultáneos.

“Acá se ve la unión de una lucha frontal contra un flagelo internacional que afecta a ambos países y muchos más”, indicó Valverde.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

EN VIVO 12 años del Estado Plurinacional de Bolivia

Asesor de la Gestión, secretario del Desarrollo Económico y el director del Sedes, renuncian tras la posesión de Aguilera

ATB Usuario

El INE cuenta con un protocolo de emergencia ante los desastres naturales para el día del Censo

ATB Usuario