ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Diputado Arce dice que empresas de fiscalización y supervisión están involucradas en el caso Coimas de la ABC

Diputado Arce dice que empresas de fiscalización y supervisión están involucradas en el caso Coimas de la ABC

La Paz, 12 de octubre 2022 (ATB Digital).- El diputado Héctor Arce afirmó este miércoles que las empresas de fiscalización y supervisión para la licitación de la doble vía Sucre-Yamparáez también están involucradas en lo que llamó una “organización criminal” en el caso Coimas de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Anunció que presentará una Petición de Informe Escrito (PIE) al ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño. 

“Hoy nos ratificamos que hubo un consorcio de una organización criminal transnacional con la participación de ciudadanos chinos, de los funcionarios de la ABC y con los nuevos hallazgos también se puede afirmar que la empresa supervisora y fiscalización están involucradas”, dijo el parlamentario en una conferencia de prensa.  

Según la explicación que dio, la “organización criminal” trabajó en dos días para acelerar el pago de anticipo del 20% de la vía Sucre-Yamparáez, que asciende a 91.361.829 bolivianos.

Explicó que después de que la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) presentó su solicitud, para adjudicarse la obra, el 8 de febrero; el 21 del mismo mes desde supervisión le indica que tenía 18 observaciones y ese mismo día se dan por subsanadas. Del mismo modo, la empresa fiscalizadora le da vía libre para la cancelación.       

“El 22 de febrero, el ingeniero Javier López Quespi que es parte del denunciado, miembro de la comisión de calificación y responsable de este tramo, le dice también que procesa con la cancelación. El mismo 22, Hernán Palacios, gerente de la ABC Chuquisaca, le dice que cancele y ese día se cancela el anticipo a las 15:45”, argumentó Arce.

“En dos días desde la solicitud, revisión del Fiscal, del supervisor, la parte administrativa (dan vía libre). Esto no es posible técnicamente, porque uno tiene que revisar todas las carpetas, porque están pagando más de Bs 91 millones”, continuó.

Además indicó que el formulario del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (Sigep) ya había sido elaborado el 16 de febrero. Por lo que manifestó que “ya estaba todo charlado”.

“Por eso sostengo que esta organización criminal también es parte de la supervisión y de la fiscalización”, argumento.

Petición de informe

En esa línea dijo que solicita la documentación del proceso de contratación de la obra en Chuquisaca y solicita un PIE al Ministro de Obras Públicas por la “inacción y pasividad” que demostró la autoridad, y espera que responda con celeridad, tomando en cuenta que aseguró que está presto a colaborar con la información que se requiera.

Entre las consultas están: Qué acciones tomó ante el caso, las funciones de funcionarios del Ministerio, si se querelló como Ministro, si verifica o no la legalidad de ese contrato y la legalidad del mismo, entre otras.  

Fuente: Correo del Sur

Noticias relacionadas

Calidad de los hidrocarburos será fiscalizada con dos nuevos laboratorios inaugurados por YPFB

ATB Usuario

Montaño desafía al diputado Arce a demostrar denuncias y asegura que pretenden vincularlo al caso en la ABC

ATB Usuario

Procurador: Todos los autores del golpe de Estado deben declarar