ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

La Gestora se reunirá con 29 organizaciones para socializar el funcionamiento de la entidad

La Gestora se reunirá con 29 organizaciones para socializar el funcionamiento de la entidad

La Paz, 13 de octubre 2022 (ATB Digital).- La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo tiene previsto reunirse con 29 organizaciones sociales y laborales, para socializar el funcionamiento de la entidad y aclarar las observaciones que tengan respecto a las inversiones de los aportes de los trabajadores para su jubilación.

El gerente de la Gestora, Jaime Durán, explicó que al momento ya se hizo el trabajo de socialización con unas 40 organizaciones a las que se les explicó el trabajo que realiza la nueva entidad y cuáles serán los siguientes pasos a seguir.

“Nos hemos reunido en los últimos meses con cerca de 40 organizaciones sociales y tenemos en carpeta 29 con las cuales nos vamos a reunir, vamos a socializar el funcionamiento de la Gestora y estamos abiertos (a las observaciones)”, indicó Durán a Cadena A.

Anunció que para este 21 de octubre se tiene previsto realizar un taller simultáneo con los maestros del área rural de los nueve departamentos, tras el acuerdo llegado con la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia.

Además, dijo que se tiene elaborado un cronograma de socialización con los trabajadores del sector salud, cooperativistas mineros y otros sectores.

“Estamos reuniéndonos con todos los sectores para que podamos explicar cuál es el funcionamiento de la Gestora y desmentir estos rumores que alguna gente, que recurriendo a mentiras acerca del funcionamiento de la Gestora propaga y genera cierta incertidumbre”, añadió.

Sectores como los mineros de Huanuni, el magisterio urbano de La Paz, los jubilados, entre otros, hicieron conocer sus observaciones al funcionamiento de la Gestora.

Argumentaron que existe preocupación por el manejo de los aportes de los trabajadores tomando en cuenta el antecedente de la administración de esos recursos por parte del Estado, hasta antes de 1997.

Recordó que, desde mayo de 2023, la Gestora administrará al 100% el manejo de los aportes de los trabajadores y del pago de las rentas de jubilación.

Noticias relacionadas

Gestora recuerda a jubilados que el “certificado de vivencia” está vigente hasta el 31 de julio

ATB Usuario

Evo Morales informa que organizaciones trabajan en la creación de una Celac de los pueblos

Gestora Pública asegura que los recursos que maneja son intocables

ATB Usuario