ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Movimiento de carga de exportación boliviana creció en 4% a agosto

Movimiento de carga de exportación boliviana creció en 4% a agosto

La Paz, 13 de octubre 2022 (ATB Digital).- Entre enero y agosto de este año, el movimiento de carga de exportación nacional registró un crecimiento del 4% respecto a igual periodo de 2021. A agosto de este 2022 se trasladó 10,6 millones de toneladas, mientras que a agosto del año pasado se movió 10,2 millones toneladas.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), extraídos por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las vías principales de salida de la mercancía nacional son por el lado de Santa Cruz, Puerto Suárez-Corumbá (frontera con Brasil) y por el lado de Tarija hacia Argentina, Yacuiba-Pocitos.

Mientras que el modo de transporte más utilizado para trasladar la mercancía boliviana al exterior fue el ducto, pese a que redujo en 15% a agosto de este año, alcanzó los 5,3 millones de toneladas, seguido del carretero que incrementó en 25%, y llegó a los 3,3 millones de toneladas.

En tanto, el movimiento de carga de importación se incrementó en un 15%, entre enero y agosto se trasladó al país 4,4 millones de toneladas de mercancía y el año pasado a igual periodo se movió 3,9 millones de toneladas.

En el periodo analizado, el principal punto de ingreso de la mercancía de importación fue por Pocitos-Yacuiba con 931.130 toneladas, un 76% más que 2021, seguido de Corumbá- Puerto Suárez con 867.752 toneladas, un crecimiento del 9% a igual periodo del año pasado.

Para la importación de la mercadería de importación se realizó principalmente por el modo carretero, seguido del ferroviario y fluvial.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Bolivia gana preseas en Panamericano de Karate

Filme boliviano “El visitante” gana mejor guion en Festival de Tribeca en Nueva York

EEUU sanciona a una red de exportación de petróleo a Pyongyang

ATB Usuario