ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Aduana registra Bs 508,8 millones en comisos y Bs 11.969 millones en recaudaciones en nueve meses

Aduana registra Bs 508

La Paz, 19 de octubre 2022 (ATB Digital).- De enero a septiembre de este año, la Aduana Nacional (AN) registró más de Bs 508,8 millones en comisos de mercancía ilegal y Bs 11.969 millones en recaudaciones.Éste último aportó al TGN para obras en beneficio de la población boliviana.

De acuerdo con datos de la entidad aduanera, se recaudaron Bs 11.969 millones, a través del cobro de cuatro tributos aplicados a las importaciones, las cuales aportan en un 30% al Tesoro General de la Nación (TGN), con el fin de invertir en escuelas, hospitales y otras obras.

En este sentido, la recaudación alcanzada este año, supera a la del mismo periodo de pasados años, por ejemplo, a 2019 en un 10,8%; a 2020 en un 73,3%; y a 2021 en un 27,8%, lo que refleja el crecimiento y fortalecimiento de la economía nacional.

Los tributos aduaneros aplicados a las importaciones son cuatro: el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Gravamen Arancelario (GA), el Impuesto al Consumo Especifico (ICE) y el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD).

“La Aduana enfocada en la facilitación del comercio exterior, desarrolla cuidadosamente cada procedimiento de importación de mercadería que busque ingresar al país por vía terrestre, aérea o fluvial y calcula el pago de los tributos que correspondan, a fin de legalizar los productos, garantizando su libre comercialización y uso en el país”, señaló la entidad.

Comisos

A septiembre de 2022, la AN registró más de Bs 508,8 millones en comisos de mercancía consistente en prendas, vehículos, electrónicos, bebidas, aeronaves, máquinas y cosméticos, que se pretendía ingresar al país sin documentación de respaldo y evadiendo el pago de tributos.

Entre la mercancía mayormente comisada por la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE), en nueve meses del año, se encuentran motorizados, valuados en más de Bs 327,7 millones, además de calzados y accesorios nuevos y usados valorados en Bs 30,6 millones.

Asimismo, se incautaron alimentos como semillas, frutos y bebidas, cuyo valor supera los Bs 28,1 millones, además de variedad de aparatos electrónicos valuados en alrededor de Bs 24,7 millones.

El valor de la mercancía comisada en lo que va de 2022, supera al de la gestión 2019 en un 12,7%, al 2020 en un 103,1% y al 2021 en un 22,6%. Tal resultado fue posible con el incremento de personal de control en las fronteras, puertos y aeropuertos del país, a fin de proteger la economía y apoyar la industria nacional.

Fuente. La Razón 

Noticias relacionadas

Aduana comisa 44 vehículos indocumentados que circulaban en Tarija

ATB Usuario

Aduana comisa cerca de Bs 415 millones en mercancía de contrabando hasta agosto

Paro cívico cruceño de 36 días repercutió en la recaudación tributaria, más de Bs 740 millones dejó de percibir Impuestos

ATB Usuario