ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Bolivia será sede del II Simposio Internacional sobre la gestión del agua en cuencas transfronterizas

Bolivia será sede del II Simposio Internacional sobre la gestión del agua en cuencas transfronterizas

La Paz, 19 de octubre 2022 (ATB Digital).- La importancia de las cuencas transfronterizas y sus oportunidades de cooperación e intercambio de experiencias será abordada en el II Simposio Internacional de Aguas Transfronterizas para América Latina y el Caribe que se desarrollará del 1 al 3 de diciembre, en la ciudad de La Paz, anunció el viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani.

La cita también tiene el propósito fortalecer el diálogo, la cooperación, el intercambio de experiencias, aprendizajes y las buenas prácticas entre los países participantes. Para ello, se plantea promover la integración de la región y fortalecer los ecosistemas vinculados al agua.

Al evento asistirán alrededor de una veintena de países y también expertos sobre recursos hídricos transfronterizos.

Las aguas transfronterizas son todas las aguas superficiales y subterráneas compartidas entre dos o más Estados.

“Vamos a abordar la gestión compartida de recursos hídricos en cuencas transfronterizas y el desarrollo de nuevos sistemas de información con énfasis en el intercambio de datos en cuanto a calidad y cantidad de agua”, detalló Mamani.

Asimismo, destacó que se analizará la evolución de esquemas de gobernanza más inclusivas en las cuencas.

Explicó que es importante trabajar en la inclusión de los pueblos indígenas, académicos, investigadores.

Bolivia es parte de varias cuencas transfronterizas. El vicecanciller informó las principales cuencas transfronterizas de Bolivia son tres.

La cuenca del Altiplano que comparte con los países andinos, la cuenca del Plata que es compartida con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Otra cuenca importante es del Amazonas que cubre una extensión de ocho países, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Guyana y Surinam.

En este contexto se ha trabajado en diferentes niveles, en algunos casos más institucionales, otros más en comisiones con proyectos, dijo.

Los aportes, propuestas y puntos de coincidencia que saldrán del simposio servirán como insumos para seguir profundizando el diálogo entre los países con los que se comparten los recursos hídricos.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Conclusión de fase de impugnaciones: 55 postulantes lograron habilitar su postulación al Consejo de la Magistratura y al Tribunal Agroambiental

ATB Usuario

Aurelia optó por distanciarse de su pareja, quien posteriormente causó la muerte de Aurelia y dejó herido a su hijo

Claudia Cuarite

Voraz incendio en el mercado nuevo Los Pozos afecta decenas de casetas y causa alarma en vecinos

Paola Ticona