ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Municipios del Beni rechazan paros y respaldan cronograma censal para el 2024

Municipios del Beni rechazan paros y respaldan cronograma censal para el 2024

Beni, 19 de octubre 2022 (ATB Digital).- A través de una resolución, la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Beni (Amdebeni) rechazó los anunciados paros de los cívicos benianos y del Comité Pro Santa Cruz, y ratificó su respaldo al cronograma del Instituto Nacional de Estadística (INE) para realizar el Censo de Población y Vivienda en 2024.

El Consejo Directorio de Amdebeni, presidido por la alcaldesa de Loreto, Yascara Moreno, señaló que la dirigencia del Comité Cívico del Beni, que convocó a un paro para el 24 de octubre, carece de “representatividad, no goza de legalidad y legitimidad” y que la decisión de ir a esa medida de presión, supuestamente por el Censo, fue asumida de “manera arbitraria, sin consulta a las organizaciones sociales e instituciones que conforman el ente Cívico, y mucho menos a la población”.

De igual manera, la entidad, que aglutina a los alcaldes de los 19 municipios del departamento de Beni, advirtió que el paro indefinido, alentado por el Comité cruceño en Santa Cruz a partir de este 22 de octubre, se constituye en un atentado “contra la economía de los sectores más vulnerables”.

Según los municipios benianos, la medida se “sustenta en intereses políticos de autoridades y sectores privilegiados, que tienen como fin desestabilizar al Gobierno del presidente Luis Arce Catacora, encaminando al país a lo sucedido en 2019”, cuando se produjo la ruptura del orden constitucional con la autoproclamación como presidenta del Estado de la segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez, sin cumplir el reglamento de debates y la Constitución Política del Estado.

Por ello, los municipios exigieron al Gobierno nacional y a las autoridades competentes garantizar “el libre tránsito en la carretera Trinidad – Santa Cruz, así como todos los caminos y carreteras de Beni, con el fin de evitar escases de productos y el encarecimiento de la canasta familiar con el alza y especulación de precios”.

Además, instaron a todos los sectores que se encuentran movilizados en contra de la reprogramación del Censo, sobre todo a la dirigencia del Comité Interinstitucional cruceño, a deponer “actitudes mezquinas e interesadas”, y que participen en las reuniones convocadas por el Gobierno nacional para que expongan “sus posturas de manera fundamentada, que permitan que se tomen decisiones en consenso, por el bien de toda Bolivia”.

También Amdebeni ratificó el “apoyo al cronograma censal 2024, expuesto por el INE y aprobado por el Consejo Nacional de Autonomías, como única propuesta técnica, que permitirá garantizar que la cobertura del Censo, llegue hasta a todos los rincones del país y sobre todo de nuestro departamento”.

Según la entidad, “un Censo apresurado”, que no garantice su alcance hasta la última comunidad, podría generar que “nuevamente el Beni pierda un escaño parlamentario” y que los municipios sean otra vez afectados en la futura distribución de recursos.

En consecuencia, exigieron que “se garanticen las condiciones técnicas, por encima de las presiones de intereses políticos y regionales”.

De acuerdo con datos del Censo de 2012, la población del departamento de Beni llega a 421.196.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Descubren 25 paquetes de marihuana dentro de un vehículo perteneciente a un sindicato interprovincial en Beni

Claudia Cuarite

Rechazan que militares brasileños accedan a conteo de votos

ATB Usuario

Libertad Gran Mamoré ganó y va por el título de la Copa Simón Bolívar

ATB Usuario