ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Video: Tras 17 meses en la cárcel, Murillo se declarará este jueves culpable en EEUU

Video: Tras 17 meses en la cárcel

La Paz, 19 de octubre 2022 (ATB Digital).- El exministro de Gobierno Arturo Murillo se someterá, este jueves, a una audiencia de declaratoria de culpabilidad, por los delitos de lavado de dinero y soborno, luego de haber sido encarcelado en mayo de 2021.

El procurador General del Estado, Wilfredo Chávez informó que ese acto judicial se llevará a cabo en la Corte de Distrito de los Estados Unidos (EEUU), en el Distrito Sur de Florida.

“El señor Murillo, de acuerdo al escrito que él ha presentado, debería renunciar al juicio ordinario y declararse culpable (…). En ese marco, se dictará una sentencia y se impondrá una pena, acorde a su participación criminal en el hecho delictivo que ha encabezado”, afirmó el funcionario del Estado.

Según las investigaciones, en 2020, el entonces ministro de Gobierno adquirió con sobreprecio un lote de gases lacrimógenos de la empresa Cóndor, a través de la intermediaria norteamericana Bravo Tactical Solutions LLC (BTS).

Antes de que la presidenta transitoria Jeanine Áñez deje el poder, en noviembre de 2020, Murillo fugó de Bolivia y fue detenido a finales de mayo de 2021, en Estados Unidos.

En ese marco, fue acusado de lavado de dinero y sobornos, días después de que su exjefe de gabinete, Sergio Méndez, fuera procesado por los mismos delitos.

Tras su aprehensión, Murillo fue investigado por la compra de material antidisturbios, por un valor de $us 5,6 millones. Según las pesquisas, en esa compra se detectó un sobreprecio de $us 2,3 millones.

En ese marco, se estableció que el exministro de Áñez usó bancos estadounidenses para movilizar esos recursos económicos.

Una vez en la cárcel, Murillo Prijic optó por ser juzgado por el “Gran Jurado”, el 28 de noviembre de este año, empero, con la presentación de la “Acusación por Información” por parte de la Fiscalía de los EEUU, cambió de estrategia de defensa.

Así, eligió adelantar la audiencia para este 20 de octubre y “señaló su decisión de declararse culpable aceptando todos los cargos levantados en su contra en los Estados Unidos” (sic), señala parte de un boletín publicado por la Procuraduría a inicios de octubre.

Chávez prevé que el juzgado de EEUU emita una sentencia “superior a los cinco años”, ante la gravedad del caso de corrupción por el que Murillo es procesado.

Anunció, además, que la Fiscalía ya inició los trámites de extradición para que sea juzgado en Bolivia, por otras denuncias que pesan en su contra.

“Esperemos que en ese trance, el Departamento de Justicia será el que autorice la extradición del señor Murillo”, agregó el Procurador.

Según la Fiscalía de ese país, el dinero fue repartido entre Murillo y cuatro de sus cómplices (Méndez, Luis Berkman, Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld), además de un “funcionario” del Ministerio de Defensa, que se presume fue el exministro Luis Fernando López, hoy prófugo.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Imputan a hermanos Paxi por doble crimen de los esposos Bautista Pérez

ATB Usuario

Defensa del Consumidor realiza operativo de control en el hospital Luis Uría de La Paz

ATB Usuario

Without Escape (Sin Escape) está entre los finalistas del proyecto 48 Hours