ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Trabajadores petroleros rechazan paro y anuncian que no suspenderán operaciones

Trabajadores petroleros rechazan paro y anuncian que no suspenderán operaciones

Santa Cruz, 20 de octubre de 2022 (ATB Digital).– Los trabajadores petroleros del país anunciaron su “contundente” rechazo al anunciado paro indefinido que se iniciaría este 22 de octubre en Santa Cruz y que no suspenderán sus operaciones.

La decisión fue asumida en un ampliado que reunió a todos los obreros del país, de acuerdo con el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia (FSTPB), José Domingo Vásquez.

“Los trabajadores petroleros, en nuestro campo, en nuestros pozos, plantas, en todas las áreas administrativas, vamos a seguir trabajando, aportando al desarrollo de la patria, apostando al desarrollo de Santa Cruz”, anunció el dirigente.

Rodeado de varios obreros, Vásquez puso en evidencia la “intransigencia” de la dirigencia del Comité Interinstitucional que se niega a acudir al diálogo convocado por el Gobierno nacional para explicar su propuesta de realizar el Censo de Población y Vivienda en 2023 y en cambio se enfoca en preparar un paro indefinido.

Siguiendo la conducta del gobernador Luis Fernando Camacho, quien no acudió a la reunión del Consejo Nacional de Autonomías, el 12 de julio, donde se decidió reprogramar el Censo para 2024, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuellar, no acudió a la instalación de la mesa técnica del Censo el 11 de octubre.

Asumiendo una postura radical, Cuellar, que fue acusado en 2014 de plagiar una tesis para una maestría, incluso cuestionó la experticia de los representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y de la Comisión Latinoamericana y Caribeña de Demografía (Celade), a pesar de su vasta experiencia en procesos censales en la región y el mundo.

Centrada en su posición, la dirigencia del Comité cerró toda opción al diálogo a menos de dos días de que se inicie la medida, que es rechazada por varios sectores no solo de Santa Cruz sino de varios puntos del país.

Incluso el opositor alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villla, abogó por un diálogo para “que se pueda evitar el paro”.

“El diálogo es lo más importante en nuestro país. Yo soy hoy amigo de la unidad, de la no confrontación y obviamente de que se haga justicia y que se escuche a ambas partes”, declaró.

En la conferencia de prensa, el ejecutivo de los petroleros recordó que la Central Obrera Boliviana (COB) se declaró en estado de emergencia y que no se descarta asumir “medidas duras” de respuesta al paro indefinido, pero “sin perjudicar al pueblo”.

“Estamos en estado de emergencia y no queremos, ante esta provocación, tener que tomar medidas duras que puedan afectar realmente a esos compañeros empresarios que también están trabajando y que seguramente seguirán trabajando”, advirtió.

Noticias relacionadas

Video: Marcelo Arequipa: “Aceptar la fecha del Censo fue una derrota moral para el bloque de oposición”

ATB Usuario

Empresas y entidades del Estado registran pérdidas por Bs 258 millones a causa del paro en Santa Cruz

ATB Usuario

APDH-B enviará a la CIDH un informe sobre “crímenes de odio” durante el paro cruceño

ATB Usuario