ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Cooperativistas auríferos “flexibilizan” su propuesta y se abren las puertas para un acuerdo

Cooperativistas auríferos "flexibilizan" su propuesta y se abren las puertas para un acuerdo

La Paz, 25 de octubre 2022 (ATB Digital).- Tras una jornada en la que paralizaron gran parte de la ciudad de La Paz, los cooperativistas auríferos volvieron a la mesa del diálogo con el Gobierno, anticipando que “flexibilizaron” su propuesta para sellar un acuerdo que permita la desmovilización del sector.

Roger Coata, vicepresidente de Ferreco, dijo este martes que “flexibilizaron su propuesta de 4,5%” y están dispuestos a negociar para llegar a un pacto sobre el porcentaje de la alícuota para el régimen tributario por la venta del oro al Estado.

“En última instancia vamos a flexibilizar el 4,5% y vamos a negociar, queremos entrar en acuerdos”, dijo Coata, ante de ingresar a la reunión con autoridades del Gobierno, en el FNDR.

El Gobierno propone un gravamen del 5% a las exportaciones de oro, mientras que los mineros pidieron un 4,5%.

Coata lamentó que el Gobierno no atiende su pliego petitorio desde el año pasado y anticipó que en cuento se firme un acuerdo, el sector de desmovilizará y volverá a sus regiones.

“El día de ayer no hemos avanzado nada, estábamos en discusión por la tributación, seguramente hoy empezaremos con lo mismo, ellos plantean el 5% y nosotros el 4,5%, estamos en negociación. Nosotros como Fecoman llegamos a las 750 cooperativas afiliadas y en el marco orgánico tomamos decisiones, no son unilaterales”.

Otro dirigente del sector, Róger Lacota, anticipó que el sector aurífero llegó a La Paz a buscar un acuerdo con el Gobierno y no se irá mientras no se firme. “Esta mañana en la reunión hemos determinado ir hasta las últimas consecuencias, no vamos a abandonar hasta tener una solución, esperemos que haya voluntad política para arreglar”.

Los cooperativistas aclararon que ellos sí quieren tributar, pero exigen una alícuota razonable.

Por su parte, el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, dijo que el Gobierno está abierto al diálogo y espera que este martes se pueda conseguir el pacto. “Han propuesto un 4,5%, no hubo acuerdo, esperamos que hoy haya solución”, indicó.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Evo plantea gran acuerdo nacional para recuperar la economía

Cumbre nacional firma acuerdo interinstitucional contra el acoso y violencia política

Gobierno viabiliza contratación de 1.200 médicos para La Paz y galenos desestiman paro