ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Choquehuanca busca zanjar división en el MAS y reconoce a Flores como jefe de bancada

Choquehuanca busca zanjar división en el MAS y reconoce a Flores como jefe de bancada

La Paz, 26 de octubre 2022 (ATB Digital).- En busca de zanjar la división al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS), el Vicepresidente y presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, reconoció a Andrés Flores como nuevo jefe de la bancada nacional del partido oficialista en Diputados.

La autoridad asumió la determinación, luego que Flores y su colega Gualberto Arispe protagonizaron una polémica después que, el martes, dos bloques opuestos del MAS eligieron a ambos legisladores como jefes de bancada.

Entonces, los dos diputados se atribuyeron el liderazgo en esa entidad camaral, para el periodo 2022-2023, sin embargo, este miércoles Choquehuanca se decantó por Flores.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, informó que recibió un documento por parte de Choquehuanca, en el que se reconoce la designación del diputado Andrés Flores Condori.

“Este documento lo hemos recibido en el marco de la legalidad, que refiere en la designación del jefe de bancada del MAS. En ese sentido, los jefes de departamentales han elegido al diputado Flores (…). Nuestro trabajo se enmarca en el respecto de las normas que nos rigen como la Constitución Política del Estado y el reglamento general de la Cámara de Diputados”, explicó Mamani.

Según Arispe, el presidente Luis Arce los citó el martes en la Casa Grande del Pueblo a una “reunión de diputados y senadores”, no obstante, en la oportunidad, el diputado Flores, representante de La Paz, aprovechó para asumir la jefatura de bancada.

Horas después, otro bloque del MAS lo eligió a él como jefe nacional de esa bancada en Diputados, acto que se desarrolló en un salón de la Asamblea Legislativa.

En ese marco, afirmó que la prerrogativa del Órgano Ejecutivo es elegir a ministros, viceministros y autoridades de instituciones autárquicas y “no así a representantes del Órgano Legislativo”.

Por su parte, el diputado Flores afirmó que fue elegido con el apoyo de los representantes regionales de ocho departamentos, excepto de Cochabamba, de donde precisamente es su colega Arispe.

Este hecho se registra en momentos que el partido de Gobierno atraviesa por una crisis interna, caracterizada por pugnas de liderazgos y cuestionamientos a actuales autoridades nacionales.

Desde hace varias semanas, se sumaron voces desde el MAS que piden el cambio de los ministros de Justicia y de Gobierno, Iván Lima y Eduardo del Castillo, respectivamente, luego que ambas autoridades emitieron críticas en contra del expresidente Morales.

A esto se suma, ahora, la crisis del partido oficialista en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Vicepresidente asegura que el avance en la industrialización del país se aceleró a la cabeza del Presidente Arce

Claudia Cuarite

Vicepresidente convoca a fortalecer organizaciones sociales y respaldar la gestión del Presidente Arce

Cristal Vergara Capo

Arce espera ganar en primera vuelta y señala que tendrá una “muy buena bancada”