ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Crisis Rusia-Ucrania

El OIEA dice que está en contacto permanente con Rusia tras acusaciones sobre bomba sucia de Kiev

El OIEA dice que está en contacto permanente con Rusia tras acusaciones sobre bomba sucia de Kiev

Rusia, 26 de octubre 2022 (ATB Digital).- El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, dijo a Sputnik que está en conversaciones permanentes con Moscú acerca de las supuestas actividades en torno las instalaciones nucleares en suelo ucraniano y tras las acusaciones de Rusia de que Kiev está detrás de la elaboración de una bomba sucia.

El argentino afirmó que un grupo de especialistas del OIEA visitará dos lugares en Ucrania por una posible desviación de material nuclear, luego de que Moscú denunciara ante la comunidad internacional las intenciones del Gobierno de Volodímir Zelenski de realizar un ataque de falsa bandera con una bomba sucia. 

“Estoy en diálogo permanente. Ustedes vienen de Rusia. Lo saben, yo estuve con su presidente [Vladímir Putin] hace unos días en San Petersburgo y también tengo conversaciones regulares con el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, y con el presidente de la compañía estatal Rosatom, Alexei Ligature. Estamos en contacto permanente y estoy en contacto con Ucrania también. Eso es lo que se espera de una organización internacional, imparcial, que hable con cada parte para realizar nuestra misión”, dijo Grossi.

También mencionó que espera recibir una invitación para asistir a la reunión organizada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, programada para el jueves 27 de octubre, con el fin de investigar las actividades de los laboratorios biológicos en Ucrania, cuya existencia ha sido denunciada por el Gobierno de Putin desde hace meses.

“Está por ver si voy a estar allí. Necesito que me inviten al Consejo de Seguridad. Así que espero que, si me invitan, esté siempre a disposición del Consejo para proporcionar información. Si hay una invitación, ya lo saben: tenemos una política de total transparencia para compartir información”, comentó el líder del OIEA.

El martes 25 de octubre, Moscú presentó un proyecto de resolución en el que se establece que se investiguen presuntas violaciones a la Convención sobre Armas Biológicas, un tratado multilateral que entró en vigor desde1975.

En marzo de 2022, el Ministerio de Defensa de Rusia aseveró contar con información que describía que Estados Unidos estuvo desarrollando un programa de investigación biológica en Ucrania, con un gasto de más de 200 millones de dólares en 46 biolaboratorios emplazados en suelo ucraniano e integrados al plan militar biológico estadounidense.

Además, las autoridades rusas acusaron recientemente al régimen de Volodímir Zelenski de estar fabricando una bomba sucia para realizar un ataque de falsa bandera y, de ese modo, culpar al Kremlin de crímenes de guerra y desprestigiar su imagen mediante una campaña antirrusa.

“Conocemos los planes [de Kiev] para utilizar la llamada bomba sucia con el fin de realizar un ataque de falsa bandera”, advirtió el mandatario Vladímir Putin en una reunión del Consejo de jefes de Seguridad y Servicios Especiales de los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

“El territorio ucraniano se ha convertido en un polígono para experimentos militares y biológicos, y ahora está siendo abastecida de armamento, incluido el pesado”, añadió.

Noticias relacionadas

El Kremlin revela las condiciones del acuerdo con el grupo Wagner

Claudia Cuarite

Video: Descartan amenaza de bomba en el Ministerio de Trabajo

ATB Usuario

Disney dejará de transmitir su señal en Rusia a partir del 14 de diciembre

ATB Usuario