ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Ocho gobernadores y 10 alcaldes confirman asistencia al Encuentro por el Censo con Consenso

Ocho gobernadores y 10 alcaldes confirman asistencia al Encuentro por el Censo con Consenso

La Paz, 27 de octubre 2022 (ATB Digital).- El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, informó que ocho de nueve gobernadores y los alcaldes de 10 ciudades capitales, más El Alto confirmaron su asistencia al Encuentro Plurinacional por el Censo con Consenso, que se realizará el viernes en Cochabamba.

“Fueron confirmando su presencia varias autoridades, los diez alcaldes de las ciudades capitales y de El Alto, además de ocho de nueve gobernadores, excepto el de Santa Cruz, que dijo que no va venir, tal como hizo en el Consejo Nacional de Autonomías (CNA)”, señaló la autoridad.

Ruiz detalló que varias autoridades municipales de ciudades intermedias también confirmaron su asistencia en ese evento nacional. En total, más de 300 gobernantes acompañarán el encuentro, subrayó.

El presidente Luis Arce emitió la convocatoria para dicho encuentro, bajo la convicción de que las soluciones al tema del Censo se podrán encontrar en el marco de una mesa de concertación nacional, en la que participarán gobernadores, alcaldes, autoridades de Autonomías Indígenas Originarias Campesinas, Región Autónoma del Chaco, rectores de universidades del sistema público e instituciones.

El viceministro aclaró que en esta ocasión no participarán las organizaciones sociales, aunque varias de ellas se harán presentes, por iniciativa propia. Tampoco participarán concejales.

Ruiz cuestionó la actitud de autoridades y cívicos cruceños, que dicen tener una propuesta técnica para la realización del Censo en 2023, pero hasta ahora no la dan a conocer en profundidad.

Recordó que el Gobierno los convocó a innumerables mesas de diálogo y técnicas para que expliquen su propuesta, pero no atendieron la convocatoria.

“El sábado (pasado) se les dijo que si querían cambio de decreto (4760) tenían que demostrar técnicamente la viabilidad (del Censo en 2023) y se harán las modificaciones necesarias a la normativa y decreto correspondiente, pero se levantaron de la mesa”, recordó.

Fuente: Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Alcaldes cruceños quieren mediar en conflicto por créditos

Diálogo por el censo avanza a buen ritmo, la comisión ya revisó 350 actividades

ATB Usuario

Video: Arce anuncia una “decisión definitiva” al conflicto por el Censo en la reunión de este viernes

ATB Usuario