ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Parlamento de Irak otorga voto de confianza a nuevo Gobierno

Parlamento de Irak otorga voto de confianza a nuevo Gobierno

Mundo, 21 de octubre 2022 (ATB Digital).- El Parlamento iraquí otorga por unanimidad su confianza al nuevo Gobierno del primer ministro Mohamad al-Sudani, lo que pone fin a un año de bloqueo político.

En una breve sesión retrasada por desacuerdos políticos, todos 253 legisladores iraquíes han votado este jueves a favor del nuevo Gobierno de Al-Sudani de la coalición Marco de Coordinación. Asimismo, han aprobado 18 de los 23 ministros presentados y el programa de gobierno.

“Con la ayuda de Dios, nuestro gabinete obtuvo la confianza de los diputados”, ha escrito el nuevo primer ministro iraquí en su cuenta de Twitter.

Antes de la votación, Al-Sudani ha señalado que su Administración se enfrenta a “un período crítico” con “crisis acumuladas”, en particular en los ámbitos internacionales, políticos y económicos.

Ha destacado que el nuevo Gobierno buscará “aumentar las capacidades y la eficacia de los gobiernos locales”. “[Deseamos] encontrar soluciones sostenibles a los problemas pendientes con el Gobierno regional del Kurdistán de Irak a través de una verdadera asociación basada en derechos y deberes”, ha precisado el premier iraquí.

En esta línea, ha puesto de relieve que su Gobierno enfocará sus actividades en los problemas de servicios públicos, el combate contra la pobreza y el desempleo, y ha ratificado que considera los desafíos de los desplazados como “prioridad”, así como el trabajo en derechos humanos y el fortalecimiento de la situación de las mujeres.

Con esta votación, Irak logra poner fin a un limbo político que se venía agravando al sumarse a las crisis económica y social. Los iraquíes esperan que el nuevo gobierno sea capaz de lidiar con los diferentes problemas.

La situación política en Irak sufrió una parálisis tras las elecciones de 2021, en las que el líder del Movimiento Sadr de Irak, Muqtada al-Sadr, obtuvo la mayor cantidad de escaños en las elecciones, sin embargo, pidió la renuncia de sus diputados, tras no lograr reunir suficiente apoyo para formar un nuevo Gobierno.

Noticias relacionadas

Dirigente Nina remarca que Morales no será parte del Gobierno de Arce y Choquehuanca

El 59% de estadounidenses señala impacto negativo que tiene el Gobierno de Joe Biden

Claudia Cuarite

Gobierno entrega incentivo a finalista de la primera versión de la “Academia del Saber”

Claudia Cuarite