ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Camacho y Calvo retrasan resolución del diferendo por la fecha del Censo y extienden los enfrentamientos en Santa Cruz

Camacho y Calvo retrasan resolución del diferendo por la fecha del Censo y extienden los enfrentamientos en Santa Cruz

Cochabamba, 28 de octubre 2022 (ATB Digital). – Por responsabilidad del gobernador Luis Fernando Camacho y el presidente del Comité Pro Santa Cruz Rómulo Calvo, el Encuentro de más de 300 autoridades y rectores de las universidades públicas de todo el país, dejó en un cuarto intermedio la posibilidad de encontrar una solución a la definición de la fecha del Censo de Población y Vivienda.

Así lo afirmó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, al final del Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso, que se realizó por más de nueve horas en el Centro de Convenciones Avanti, de Cochabamba.

De acuerdo con la autoridad, en el marco de la reunión, el presidente Luis Arce Catacora propuso a las autoridades que se delegue a una comisión técnica la definición de la fecha del Censo, sea esta en 2023 o en 2024.

Se planteó que la integren representantes del Instituto Nacional de Estadística (INE), los rectores de las universidades públicas y expertos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade).

La propuesta fue apoyada de forma unánime por las autoridades nacionales y los rectores, con excepción del rector de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno, Vicente Cuellar, quien pidió realizar una llamada a Santa Cruz antes de asumir una decisión.

Luego de ello, Cuellar retornó al auditorio del Centro de Convenciones y solicitó a las autoridades un plazo de 24 horas para que el Comité Interinstitucional de su respuesta de integrar o no la mesa técnica.

En un inicio, la mayoría de las autoridades rechazó la petición, sin embrago se acordó otorgar ese plazo para que el rector vuelva a Santa Cruz, se reúna con Camacho y Calvo para que asuma una decisión.

No obstante a ello, Prada lamentó que el rector haya acudido al encuentro nacional “sin el poder de decisión” porque difiere una respuesta que todo el país estaba esperando para superar esta diferencia sobre el proceso censal.

“Todas las autoridades querían que hoy se dé una respuesta al país, decir que se había llegado a un acuerdo, dar un mensaje en conjunto (…) pero lamentablemente, por dos personas frente a más de 300 se ha tenido que postergar el mensaje que todos los bolivianos esperaban”, cuestionó la ministra.

Dijo que un eventual acuerdo habría evitado que se continúe en este escenario de incertidumbre y los enfrentamientos entre bolivianos como el que se registró este viernes en el Plan 3000 de la ciudad de Santa Cruz, donde desde el 22 de octubre se cumple un paro indefinido.

Además de cuestionar la nueva ausencia del gobernador de Santa Cruz, Prada reafirmó sus observaciones a la propuesta del Comité Interinstitucional de realizar el Censo en 2023 porque más que tener un sustento técnico es político porque insiste en realizar varias actividades en paralelo cuando se demostró que ello no es lo adecuado.

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, indicó, a su vez, que se aguardará hasta este sábado la respuesta del rector de la Universidad cruceña para definir el inicio del trabajo de la comisión técnica con el fin de que en un plazo de 30 días o menos defina la fecha adecuada del Censo.

Si acaso la respuesta es negativa, dijo que el proceso censal continuará con el calendario definido por el INE que es realizar la encuesta nacional en abril del año 2024, emitir los resultados preliminares de población en septiembre y aplicarlos en una nueva redistribución de ingreso en octubre de ese año.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Cuarto intermedio en la Cámara de Diputados debido a problemas para instalar la sesión

ATB Usuario

Gobierno entrega Radio Base que facilitará el acceso a telefonía móvil e internet en San Javier

ATB Usuario

El papa Francisco se reunirá con los presidentes de Cuba y Brasil

Cristal Vergara Capo