ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Rusia apela al “instinto de supervivencia” de Occidente para prevenir el uso de una bomba sucia

Rusia apela al "instinto de supervivencia" de Occidente para prevenir el uso de una bomba sucia

Rusia, 28 de octubre 2022 (ATB Digital). – Moscú espera que Occidente use toda su influencia sobre Ucrania para prevenir provocaciones con el uso de una bomba sucia, ha afirmado este viernes el representante permanente adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitri Polianski.

“Creo que el instinto de supervivencia de todos entra en acción, y nuestros antiguos socios occidentales no son una excepción”, dijo al canal de televisión Rossiya-24.

En Occidente “son muy conscientes de lo que el régimen de Kiev es capaz de hacer en la situación actual”, señaló, insistiendo en que Moscú espera que “utilicen al máximo las palancas de las que disponen para influir” sobre el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, y su equipo.

Polianski resaltó que la delegación rusa en la ONU entrega al Consejo de Seguridad del organismo toda la información disponible sobre las posibles acciones por parte del régimen de Kiev.

“Y hasta ahora, gracias a Dios, hemos conseguido evitar provocaciones graves, muy probablemente, gracias a la información que se presenta en la plataforma del Consejo de Seguridad”, añadió el diplomático, y recordó que la parte rusa ha planteado repetidamente el tema de la bomba sucia en las consultas a puerta cerrada.

“Hemos expuesto a nuestros colegas todo lo que sabemos al respecto. Advertimos que tal provocación sería muy necesaria para el régimen de Kiev ahora mismo mientras intenta, en primer lugar, mantener su poder en Ucrania por cualquier medio, a cualquier precio. Y en segundo lugar, ahora que le interesa involucrar a los países de la OTAN en una confrontación directa con Rusia”, dijo Polanski.

Precisó que la delegación rusa trató de hacer todo en el Consejo de Seguridad esta semana para impedir que Ucrania concrete sus planes de detonar una bomba sucia, proporcionando detalles sobre el lugar, el tiempo y la manera en que podrían ser realizados.

Desde el pasado 23 de octubre, Moscú ha alertado a la comunidad internacional de que Kiev planea una provocación con una bomba sucia, lo que permitiría acusar a Moscú de haber recurrido a su arsenal nuclear táctico en medio del conflicto bélico que continúa en Ucrania. 

Vasili Nebenzia, representante permanente de Rusia ante la ONU, llamó el lunes en una carta al secretario general António Guterres a ejercer su influencia sobre las autoridades de Kiev para que se abstengan de propiciar lo que Moscú consideraría como terrorismo nuclear. 

Desde Kiev han rechazado categóricamente las acusaciones. Paralelamente, los Gobiernos de Francia, del Reino Unido y de EE.UU. emitieron el domingo un comunicado en el que calificaron las advertencias de Moscú de “acusaciones transparentemente falsas”.

Las bombas sucias son un tipo de arma que combina explosivos convencionales y sustancias radiactivas. Aunque no pueden generar una explosión nuclear, sí que provocan la dispersión de sustancias radioactivas en la zona afectada.

Fuente: RT

Noticias relacionadas

Díaz-Canel en la reunión con Putin: “El mundo tiene que despertar”

ATB Usuario

Cómo es EpiVacCorona, la vacuna que desarrolló Rusia luego de Sputnik V y ya presentó en la OMS

Video: un grupo de ucranianos golpea a una niña de 7 años por sostener una bandera rusa