ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Se cumple el octavo día de paro cívico en Santa Cruz

Se cumple el octavo día de paro cívico en Santa Cruz

México, 29 de octubre 2022 (ATB Digital).- El Comité Interinstitucional de Santa Cruz mantiene el paro cívico por octavo día exigiendo que el Censo Nacional de Población y Vivienda se realice el 2023. Ante eso desde el Gobierno central, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, advirtió al sector que “cuidado después no puedan revertir la situación”.

“Hemos definido el día de hoy convocar a todos los dirigentes de cada rotonda, dos dirigentes por cada rotonda, que es la gente que está sacrificada, que está en las calles que tiene que tomar también acción y decisión de lo que tiene que continuar de aquí en adelante”, manifestó el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

Informó que el Comité Interinstitucional sostendrá una reunión con distintos representantes para tomar una decisión y responder a las propuestas que hizo conocer ayer el Gobierno a fin de fijar la fecha del censo. El encuentro está programado para las 17.00 de este sábado.

Los cívicos deben dar una respuesta al Gobierno en esta jornada, ante las dos propuestas que se hizo conocer ayer: la primera, la del Gobierno, que fija el censo para abril de 2024 y la distribución de los recursos para octubre de ese año; la segunda que se deje abierta la fecha de determinación del censo y que la misma sea definida por una comisión técnica.

Calvo lamentó que el Gobierno no quiera escuchar la propuesta de Santa Cruz de llevar el Censo en 2023. Dijo que el Encuentro Nacional por el Censo, llevado ayer en Cochabamba, estuvo muy parcializado con el Gobierno.

En esta jornada del paro cívico, la ciudadanía cruceña hizo largas filas en estaciones de servicio para abastecerse de combustible.

 

Gobierno lanza advertencia a los cívicos

El ministro Édgar Montaño reprochó que el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y el cívico Rómulo Calvo persistan con el paro, pese al rechazo de las familias cruceñas. Advirtió que “cuidado después no puedan revertir la situación”, ya que incluso los transportistas y juntas vecinales confirmaron que desde el lunes saldrán a las calles en contra de esa medida.

“¿Qué están esperando para levantar el paro? ¿por qué siguen perjudicando al pueblo que sale a las calles a llevar el pan el día a su familia? Ya van siete días que no se lleva el alimento al hogar. Con seguridad, el lunes se va a desbordar el hambre del pueblo cruceño”, cuestionó. 

En la víspera, autoridades nacionales, subnacionales, indígenas y rectores de universidades públicas sostuvieron un encuentro nacional por el censo, donde se determinó que la realización del Censo debe dejarse en manos técnicas. El Gobierno planteó una comisión en la que Santa Cruz deberá justificar que el Censo se realice en 2023, de lo contrario, el proceso sea encaminado hacia en abril de 2024, según la nota de prensa del Ministerio de Obras Públicas.

En esta línea, la autoridad de Estado lamentó que el gobernador de Santa Cruz no haya asistido al encuentro y pidió tanto a él como al señor Calvo, “ser sensibles con el pueblo cruceño”.

Fuente: Página Siete

Noticias relacionadas

Primera jornada de paro cívico en Cochabamba con bloqueos y amague de enfrentamientos

Salud reporta que casos de COVID-19 se incrementaron en 400% en Santa Cruz a causa del paro cívico

Gremiales cruceños piden a autoridades centrales y municipales acudir al diálogo