ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Montenegro advierte sobre una inminente recesión mundial

Montenegro advierte sobre una inminente recesión mundial

La Paz, 30 de octubre 2022 (ATB Digital).- El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aseguró el viernes pasado que la principal coincidencia de los académicos en el 15 Encuentro de Economistas de Bolivia (15EEB) fue que “el mundo se enrumba hacia un desfiladero, hacia una recesión generalizada”.

El ministro cerró el 15EEB, que congregó a expertos y académicos nacionales e internacionales y a más de 7.000 participantes que siguieron el evento tanto de manera presencial, en el coliseo del colegio Don Bosco en la ciudad de La Paz, como virtual a través de la página web del Banco Central de Bolivia (BCB) y las redes sociales.

En un escenario abiertamente adverso en 2023, Montenegro hizo suya la ponencia del director del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), sostuvo que en ese contexto la política fiscal debe tener un papel central para que los impactos no afecten a los sectores más vulnerables de la población. 

También citó al profesor de la Universidad de Harvard Kenneth Rogoff, quien advirtió de que nos encontramos en puertas de una recesión mundial, ya que las proyecciones muestran que, en 2023, regiones con altos ingresos, como Estados Unidos y Europa, entrarán en una franca recesión.

Respecto de Bolivia, explicó que se deberán asumir políticas fiscales y monetarias “con un papel más fuerte para ir reduciendo las vulnerabilidades e ir mitigando estos riesgos”.

Los participantes —mayoritariamente estudiantes universitarios— se nutrieron de exposiciones de reconocidos profesores, académicos y expertos internacionales que disertaron en el evento bajo el tema ‘Dilemas de la política económica y el trade off entre estabilidad de precios y recuperación económica’, un escenario global dominado por la incertidumbre e inestabilidad, la alta inflación y la caída de la actividad económica de las principales economías del mundo. 

En la clausura de la cita académica, Montenegro agradeció a quienes posibilitaron el 15EEB, entre ellos a las autoridades del BCB, encabezadas por su presidente interino, Edwin Rojas Ulo, de las universidades Técnica de Oruro (UTO) y Juan Misael Saracho (UAJMS), de Tarija, así como a estudiantes universitarios y público en general que participaron en nueva versión del encuentro.

Fuente: Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

El Rey de Arabia Saudita decretó feriado nacional tras el triunfo contra Argentina en el Mundial

ATB Usuario

Argentina gana a México y se pone en carrera

ATB Usuario

La felicidad de Messi tras clasificar a la final del Mundial: “Vamos a dejar todo para llevar la Copa”

ATB Usuario