Sucre, 31 de octubre (ATB Digital).- La Fiscalía General del Estado reactiva la solicitud de extradición del exministro Fernando López, y de los excomandantes de la Policía, Yuri Calderón, y de las Fuerzas Armadas, Carlos Orellana, los tres asilados en Brasil. Anuncian que pedirán informe al presidente electo Lula da Silva, una vez que asuma el poder, en enero de 2023.
“El hecho de que la autoridad oficial (el presidente Jair Bolsonaro) haya indicado que el mismo (exministro) se encuentra en este país, junto con Carlos Orellana y el excomandante general de la Policía Boliviana (Yuri Calderón), hace que reactivemos el procedimiento de extradición que hemos ido iniciado desde marzo de este año”, afirmó este lunes el secretario general de la Fiscalía General, Edwin Quispe.
También anunció que se exigirá una respuesta al país vecino, una vez que Da Silva asuma como presidente.
“Entendemos que Brasil está en un proceso transitorio de Gobierno, una vez que tome posesión el ganador de esta contienda política, seguramente se pondrá al tanto de las obligaciones que tiene su país con el nuestro (..). Tras ello, nosotros exigiremos respuesta oficial”, indicó Quispe.
En ese contexto agregó que la confirmación de la radicatoria en Brasil de los tres buscados, además de otras exautoridades, es una “noticia buena”, ya que agotaron las vías formales para tener conocimiento certero del paradero de esas personas, de las cuales no tuvieron respuesta alguna.
“Este requerimiento lo hemos presentado ante el juzgado correspondiente de la ciudad de El Alto, para que la autoridad jurisdiccional pueda solicitar ante la Cancillería la correspondiente de solicitud de detención con fines de extradición”, señaló citado por el periodista Edwin Urizar de Fides.
Además está pendiente la extradición del exministro Víctor Hugo Zamora, entre otras exautoridades.
La anterior semana, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmó que en su país se encuentran refugiados el exministro de Defensa del gobierno de Jeanine Añez y otros que salieron de Bolivia en calidad de “perseguidos políticos”. En Bolivia son procesados por el caso golpe de Estado I.
El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, afirmó que el proceso de extradición de López y de Calderón se activará desde este lunes, para que sean trasladados a Bolivia y sean sometidos a la justicia.