ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

YPFB denuncia penalmente a quienes atentaron contra la Refinería Guillermo Elder Bell en Santa Cruz

YPFB denuncia penalmente a quienes atentaron contra la Refinería Guillermo Elder Bell en Santa Cruz

Santa Cruz, 31 de octubre 2022 (ATB Digital).-  La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) presentó una denuncia penal en contra de las personas que protagonizaron actos vandálicos en cercanías de la Planta de Almacenaje de Palmasola y la Refinería Guillermo Elder Bell.

“Los petardos que hicieron estallar lastimosamente podían haber generado un grave daño no solo a la empresa estatal, sino también a las vidas humanas (…) Nos hemos apersonado a la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) y hemos interpuesto una denuncia formal”, informó el asesor legal de YPFB, Freddy Colque.

Durante el fin de semana, un grupo de personas vinculada a los cívicos y a la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) protagonizaron actos violentos en cercanías de la refinería con el objetivo de levantar un bloqueo en contra del paro cívico y tomar los predios de la estatal petrolera.

Un fuerte contingente policial se desplazó hasta el lugar donde los movilizados detonaban petardos, pese a los riesgos que existen por ser una zona donde se maneja combustibles, para evitar que este grupo violento continúe con los actos vandálicos.

“Hemos interpuesto una denuncia como efecto del conflicto suscitado en inmediaciones de la refinería de YPFB entre grupos de bloqueadores y motociclistas, quienes llegaron el sábado con petardos y podían haber generado un grave daño no solo a YPFB, sino que se puso en riesgo vidas humanas”, recalcó el abogado de la estatal petrolera.

El penalista explicó que hasta el momento se logró identificar a José Eduardo S. G. y otros por el delito de atentado contra bienes públicos del Estado y otros.

“Resguardando los intereses de nuestra empresa y de la seguridad de las personas que viven en inmediaciones a la refinería, nos hemos apersonado a la Unidad de Crimen Organizado (…) En el desarrollo de la investigación, también se irán identificando a otros responsables”, añadió.

El denunciado, que se encontraba en un grupo de motoqueros, portaba petardos que hizo estallar cerca de cisternas que estaban varados en inmediaciones de la refinería. Desde YPFB exigen los movilizados no atentar contra la seguridad de la población.

“Exhortamos a todos aquellos que participan en estas acciones evitar este tipo de situaciones, pues no vamos a tolerar que ninguna persona ponga en riesgo los bienes públicos de nuestra empresa y la vida de la población cruceña”, aseveró Colque.

Por su parte, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, condenó y calificó como irresponsable aquellos actos vandálicos que se registraron en aquella zona.

“Fue algo muy irresponsable el ataque con petardos y botellas con fuego, no estamos en una zona donde se puede hacer vandalismo, estamos en una zona de alta peligrosidad”, reprochó.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

YPFB distribuye más litros de combustible adicional a zonas de alto tráfico

Claudia Cuarite

YPFB provee 2.300 metros cúbicos de combustible a La Paz

ATB Usuario

Arce pide a trabajadores de YPFB restablecer alianza con el pueblo boliviano