ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Revelan que propuesta cruceña excluye a pueblos indígenas de la actualización cartográfica

Revelan que propuesta cruceña excluye a pueblos indígenas de la actualización cartográfica

La Paz, 01 de noviembre 2022 (ATB Digital).- En su afán de reducir tiempos para realizar el Censo de Población y Vivienda en 2023, el Comité Interinstitucional de Santa Cruz propuso que la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) solo llegue a los municipios del país y excluir a las naciones y pueblos indígenas de ese operativo, denunció este martes la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa.

La propuesta, de acuerdo con la alcaldesa, fue expuesta por el presidente del Comité y rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuellar, junto con su equipo técnico, durante el Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso, realizado el 28 de octubre en la ciudad de Cochabamba.

“Los pueblos guaraníes han expresado su preocupación porque en las propuestas que nos dan, la Universidad y el municipio de La Paz, es que solamente contemos con la cartografía base y estadística de las ciudades (capitales), pero ¿qué hay de los municipios, de los pueblos indígenas?, ¿ellos no son bolivianos para que no sean contados dentro del Censo?”, cuestionó la edil.

A través de la Actualización Cartográfica Estadística se identifica las áreas de trabajo de los censistas y además se precisa el número de viviendas existentes para conocer la cantidad de las boletas y cuestionarios que se necesitarán en el día del empadronamiento.

Por primera vez, en esta etapa de la Actualización Cartográfica se utiliza tablets para la digitalización de los datos y la georreferenciación, que consiste en la asignación de coordenadas, de los manzanos donde se recolectará información.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que esta labor ya se cumplió en un 100% en las ciudades capitales de Cobija, Oruro, Potosí y Trinidad. En cambio, el trabajo en Santa Cruz se demora como consecuencia del paro indefinido iniciado el 22 de octubre.

Más improvisación

Pero además de esta exclusión de ciertos segmentos de la población, para garantizar la logística de la realización del Censo en 2023, el Comité sugirió que el Instituto Nacional de Estadística (INE) firme convenios con las universidades y las alcaldías el país.

Sin embargo, la propuesta del Comité cruceño no considera que para esos operativos son necesarios recursos financieros que la mayoría de los municipios no poseen.

“Lo que ellos no dicen (a los medios de comunicación) es que quieren que se haga convenios para redoblar la logística con las universidades y alcaldías, que nosotros podamos ver el tema logístico, y nosotros decíamos cómo podemos ayudar ya que ni siquiera tenemos recursos, no tenemos la logística”, dijo Copa en declaraciones a La Razón Radio.

Copa advirtió una “clara improvisación” en la propuesta del Comité cruceño y lo atribuyó a la pretensión de realizar el Censo “rápido y mal”.

“Tiene que haber algo bien programado, no es improvisar, como ellos quieren, para hacerlo más rápido y hacerlo mal. Nosotros queremos un Censo que sea fidedigno, un Censo confiable, no un Censo que sea por presión o por el chantaje” de estos sectores, indicó la alcaldesa.

Centrados en su postura de que el Censo se realice “sí o sí” en 2023, el Comité Interinstitucional logró el aval del cabildo del 30 de septiembre, que reunió a 229.126 personas y no 1.530.000, para ingresar a un paro indefinido desde el 22 de octubre y a la fecha ya llevan once días con esa medida.

El paro se tornó violenta apenas inició la madrugada del 22 de octubre cuando afines al gobernador Luis Fernando Camacho apalearon hasta la muerte al funcionario municipal de Puerto Quijarro, Julio Pablo Taborga.

Tras el hecho, la dirigencia del Comité aceptó acudir a una mesa de diálogo con el gobierno nacional, que ofreció la redacción de una norma complementaria al Decreto Supremo 4760, que da un plazo hasta junio de 2024 para realizar el proceso censal, y también aplicar la redistribución de recursos a partir de octubre de 2024 con los resultados preliminares de la encuesta nacional.

Luego de que se propuso que sea una comisión técnica la que defina la fecha definitiva de la encuesta nacional, el gobernador Camacho se retiró de la mesa de diálogo. Indicó incluso que el trabajo de las mesas técnicas ya había concluido.

No obstante, a esa postura, el Encuentro Plurinacional, que reunió a más de 300 autoridades de todo el país, respaldó por unanimidad la propuesta de encomendar a una comisión técnica, con presencia del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), establecer la fecha definitiva del proceso censal.

En una muestra de apertura, las autoridades reunidas en el encuentro, bajo la dirección del presidente Luis Arce Catacora, le pidieron al rector considerar la propuesta y dar una respuesta hasta el 29 de octubre.

Rechazada en un inicio, el lunes por la tarde, Cuellar y el cívico Rómulo Calvo, aceptaron que sea una mesa técnica la que defina la fecha del Censos.

Contando con esa admisión, el portavoz presidencial Jorge Richter se puso en contacto con la dirigencia del Comité cruceño con el fin de retomar en el día el diálogo para pacificar a Santa Cruz.

Una vez se alcance ese objetivo, de acuerdo con Richter, en un plazo no mayor a las 24 horas el Ministerio de Planificación comunicará el lugar y los actores que integran la comisión técnica por el Censo.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

MAS analizará la propuesta de CC para modificar el sistema judicial en Bolivia

El INE inicia la actualización cartográfica en El Alto

ATB Usuario

El Gobierno de Ecuador acepta regresar a la mesa de diálogo con el movimiento indígena