ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Video: El Gobierno afirma que el paro cruceño ya generó $us 500 millones de pérdidas económicas al país

Santa Cruz, 4 de noviembre 2022 (ATB Digital).- El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó este viernes que el paro indefinido que se acata en Santa Cruz desde hace 14 días ya generó una pérdida económica de más de 500 millones de dólares al país y responsabilizó directamente al gobernador de este departamento, Luis Fernando Camacho.

“El responsable de este paro es el gobernador Fernando Camacho. Lo dije antes del paro y reafirmo que el señor Fernando Camacho es el responsable de las pérdidas económicas que ocurren en Santa Cruz (…) Lo hacemos responsables de las consecuencias económicas”, señaló el Ministro.

En conferencia de prensa, Montenegro detalló que el sector de la manufactura pierde 5,2 millones de dólares por día, por lo que acumula una pérdida de 73 millones en los 14 días de paro; el sector de construcción pierde $us 3,5 millones al día, un acumulado de $us 120 millones; el sector de Transporte y almacenamiento 4,6 millones diarios, un acumulado de $us 65 millones; el sector de Alojamiento y turismo 3,2 millones diarios, 44 millones de dólares acumulado.

Asimismo, el sector artístico y de entretenimiento pierde 3,1 millones de dólares diarios, un acumulados de $us 17 millones en lo que va del paro cruceño; y el sector agropecuario pierde $us 9,2 millones diarios, 128,8 millones acumulados.

“Hoy ya tenemos las consecuencias de estas pérdidas extremas que hacen mal a la economía nacional. Pensamos que el señor Camacho debe deponer sus actitudes, dejar de hacer sufrir al pueblo cruceño”, afirmó Montenegro.

Asimismo, el Ministro de Economía expresó su rechazo a la posibilidad de que los cívicos de Bolivia empiecen un paro nacional a partir de la siguiente semana, decisión a la que calificó de “irresponsable”.

Además, el Ministerio de Economía advirtió que el paro también generará efectos negativos en el empleo, las exportaciones, la inflación y la recaudación tributaria.

“El paro cívico en Santa Cruz, que ya llega a los 14 días, generará consecuencias negativas no solo en el crecimiento económico, (sino) también repercutirá de forma negativa en el mercado laboral, el comercio exterior, las recaudaciones tributarias y en la inflación. La población que vive de su trabajo diario es la más perjudicada porque no puede desarrollar sus actividades con normalidad”, indicó el Ministerio en una nota institucional.

Santa Cruz acata desde el pasado 22 de octubre un paro indefinido para exigir que el censo se realice el 2023.

La medida es impulsada por el Comité Interinstitucional a la cabeza del gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, el presidente cívico, Rómulo Calvo, y el rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar.

Entretanto, este viernes se inaugurará en Trinidad el diálogo técnico para definir la fecha del censo, aunque Camacho ya adelantó que no asistirá a la cita.

Fuente: Oxigeno Digital

Noticias relacionadas

Policía golpeada por un sujeto en Potosí concilió con su agresor

ATB Usuario

Video: La FSUTCC rechaza la importación del maíz transgénico

ATB Usuario