ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Vocero ratifica que Comisión Técnica estará conformada por técnicos y no por políticos

Vocero ratifica

La Paz, 4 de noviembre 2022 (ATB Digital).- El vocero presidencial Jorge Richter ratificó, a pocas horas de la instalación de la Comisión Técnica que definirá la fecha de la realización del Censo, que esta delegación estará conformada por profesionales técnicos, elegidos por todas las autoridades del país, y no por políticos que carecen de conocimientos sobre censos.

“La comisión va a estar conformada por técnicos, no por autoridades políticas; y ellos harán los estudios necesarios para finalmente señalar la fecha de la encuesta estadística nacional. Veremos hoy cómo va la convocatoria”, dijo la autoridad a los medios de comunicación antes de abordar un avión rumbo a la reunión en la capital beniana.

La reunión fue programa para las 18.00 de hoy en el Centro de Convenciones en la ciudad de Trinidad. Contará con la participación de expertos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) y técnicos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Richter manifestó que se invitó a todas las autoridades de las universidades públicas, las nueve asociaciones municipales, los nueve alcaldes de ciudades capitales más El Alto, las autoridades de los gobiernos indígena originario campesino, los nueve gobernadores de Bolivia y los representantes del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfp) y de la División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Celade-Cepal).

Indicó que el encuentro será inaugurado por el presidente Luis Arce y las autoridades del país. Luego los profesionales, acreditados por los gobernadores, alcaldes, entre otros, conformarán la mesa técnica que definirá, por tiempo y materia, la fecha definitiva del Censo en la reunión que continuará el sábado, desde las 10.00, en las aulas de la Universidad Autónoma José Ballivián.

“Este es el paso importante y ese es también el sentido que la constitución de la Comisión Técnica, ahí no hay debate político; ahí, lo que tiene que haber son apreciaciones de orden técnico, evaluaciones y consideraciones y conocimiento técnico, para considerar cada uno de los cronogramas presentados por distintos departamentos o distintas autoridades. Sobre la evaluación de todos ellos, pues, vamos a tener un resultado que va a sugerir una fecha que es la que finalmente vamos a adoptar”, explicó el Vocero Presidencial.

Fuente: Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Ministro sobre Comisión Técnica: Hasta el momento no se demostró la factibilidad de realizar el Censo en 2023

ATB Usuario

Comisión asumió conclusiones con técnicos de los nueve departamentos, solo 5 de 41 entidades se retiraron

ATB Usuario

Naabol prevé tener 500 trabajadores, 80% técnico operativo y 20% administrativo