ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

El Celade recomienda fecha del Censo bajo “acuerdos que tengan sentido técnico”

El Celade recomienda fecha del Censo bajo "acuerdos que tengan sentido técnico"

Trinidad, 5 de noviembre 2022 (ATB Digital).- En la apertura de la mesa técnica de Trinidad, el Centro Latinoamericano de Demografía (Celade) recomendó acuerdos que tengan sentido técnico sobre la fecha del Censo.

“La idea es que en esta jornada lleguen a acuerdos que tengan sentido técnicamente”, dijo vía Zoom este sábado el director del organismo, Simone Cecchini.

Explicó que Celade, dependiente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en este momento acompaña 13 censos en igual número de países.

Dijo que muchos países, salvo México, tuvieron que “atrasar su fecha del Censo” y que, en su caso, Bolivia “no se aleja” de esa realidad.

Sugerencia de fecha

“Todos los organismos nos hemos pronunciado públicamente sobre la fecha recomendada para el Censo en Bolivia y lo hemos hecho en base a un trabajo de seguimiento y asistencia técnica muy intenso”, recordó Cecchini.

En julio de este año, antes de que el Consejo Nacional de Autonomías pidiera la postergación del Censo, Celade y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) recomendaron octubre de 2024 como plazo del Censo.

Finalmente, el presidente Luis Arce promulgó el Decreto Supremo 4760, que fijó mayo o junio de 2024 como posibles meses para el Censo en 2024.

Postergación

La postergación del empadronamiento, inicialmente fijado para el 16 de noviembre de este año, generó protestas en Santa Cruz, cuya dirigencia institucional llamó a una serie de medidas hasta el paro indefinido actual.

“Acompañamos este proceso, pero la soberanía del Censo está en sus manos y, en particular, del INE (Instituto Nacional de Estadísticas)”, dijo Cecchini.

Puede leer: Cuéllar: ‘No se trata de perder o ganar, sino de pacificar el país’

Si bien hizo varias recomendaciones previas, se centró en la necesidad de realizar un censo experimental en el tiempo debido. “Si hay problemas, se pueden arreglar sobre la marcha”, afirmó.

Censo experimental

En la mesa técnica del 11 de octubre en Santa Cruz, Celade y UNFPA habían insistido en que el proceso sea un año antes de la fecha del empadronamiento real.

Además, Cecchini reivindicó la “universalidad del Censo” y por eso recomendó también la cobertura del proceso a todos los pueblos indígenas del país

Entretanto, Rolando Pardo, representante en Bolivia de UNFPA, contó que el organismo tiene experiencia de trabajo en diferentes países en Latinoamérica.

Bolivia

“En Bolivia también hemos apoyado procesos censales en el pasado”, recordó.

Nuestra contribución está “a su plena disposición”, coincidió con Cecchini.

A las 11.20, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, abrió el debate técnico, como la última oportunidad para la resolución del conflicto en Santa Cruz y la definición de la fecha del Censo de Población y Vivienda.

“Va a ser un espacio para escucharnos”, dijo el funcionario en el acto, al que asisten técnicos de las gobernaciones, alcaldías, universidades y autonomías de todo el país, además de expertos de Celade y UNFPA.

Trabajo técnico

Tenemos capacidad para “demostrar que podemos trabajar juntos, discutir técnicamente y construir un proceso censal de calidad”, afirmó.

Oficia de anfitrión el rector de la Universidad Autónoma de Beni, Jesús Egüez, en cuyas instalaciones se lleva a cabo la mesa técnica “por tiempo y materia”.

“Hemos evolucionado como país, hemos cambiado, pero no lo suficiente como para tener la madurez, cuestionó el jefe académico.

Resolución del conflicto

Sin embargo, recomendó que el resultado de la reunión en Trinidad sea “la conclusión que el país necesita para pacificar” Santa Cruz.

“Tomen la decisión que corresponda”, pidió a los miembros de la mesa técnica.

Santa Cruz ingresó este sábado al décimo quinto día de paro indefinido por un Censo en 2023. En Trinidad, es representado por el rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar.

No asiste el gobernador Luis Fernando Camacho, quien, el jueves, consideró que el encuentro va a ser “abiertamente política”.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Video: Gobierno entregará datos oficiales del Censo al TSE en septiembre de 2024

ATB Usuario

Video: Efectivos policiales levantan puntos de bloqueo en Cochabamba

ATB Usuario

El TSE aguarda que en septiembre de 2024 se tengan los datos oficiales del Censo para la definición de escaños

ATB Usuario