ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Diálogo por el censo avanza a buen ritmo, la comisión ya revisó 350 actividades

Diálogo por el censo avanza a buen ritmo

Beni, 6 de nov 2022 (ATB Digital).- “Creemos que estamos yendo por un buen camino, existe predisposición para el diálogo entre todos los participantes”, informó el viceministro de Planificación, David Guachalla, quién a pocos minutos de la medianoche del sábado, dio un informe de la primera jornada de debate de la Comisión Técnica multisectorial que trabaja para definir la fecha del Censo de Población y Vivienda.

“Se trabaja en un ambiente cordial con un intercambio técnico fructífero. A momentos es un debate bastante acalorado, pero el clima general es ameno, con una amplia predisposición al diálogo”, señaló.

A media mañana del sábado, se instaló el debate de la comisión, como mandato del Encuentro Plurinacional por el Censo efectuado la semana pasada en Cochabamba. Participan autoridades de todo el país, cada una con sus técnicos que exponen sus posturas y sugerencias en torno al cronograma censal.

La autoridad agregó que, a lo largo del día, durante más de 10 horas de trabajo, se alcanzó a revisar 350 de las más de 700 actividades que tiene el cronograma de las etapas precensales elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Cada actividad se está desglosando al detalle, por eso toma su tiempo. Vimos los avances en la cartografía base, en la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) y también ya entramos a analizar los rendimientos del operativo de campo”, agregó Guachalla.

La autoridad señaló que no se puede hacer un cálculo aproximado del tiempo que restaría hasta que la comisión, que trabaja por “tiempo y materia”, culmine su trabajo.

El trabajo se realiza en instalaciones de la Facultan de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma del Beni José Ballivián, en Trinidad, con la participación de algo más de 50 técnicos de igual número de entidades de todo el país, además de los representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade).

 

ABI 

Noticias relacionadas

Video: Tras rechazo al diálogo, Alcón asegura que Comité cruceño “no quiere explicar” sustento técnico para adelantar el censo

ATB Usuario

Avanza la etapa precensal bajo el cronograma establecido en todo el territorio nacional

ATB Usuario

Comisión asumió conclusiones con técnicos de los nueve departamentos, solo 5 de 41 entidades se retiraron

ATB Usuario