ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Salud convoca a los padres a vacunar a menores de cinco años ante el rebrote de la Coqueluche

Salud convoca a los padres a vacunar a menores de cinco años ante el rebrote de la Coqueluche

Santa Cruz, 09 de noviembre de 2022 (ATB Digital).– El ministro de Salud, Jeyson Auza, convocó a los padres a hacer vacunar a los niños menores de cinco años para protegerlos de la coqueluche o tos ferina y otras enfermedades.

“Reiteramos la urgente necesidad de que los padres hagan vacunar a sus niños en las distintas vacunas que el Gobierno garantiza para la población”, dijo el ministro.

Santa Cruz es foco epidemiológico de coqueluche ante la reaparición de la enfermedad después de nueve años de no registrarse casos.

En Bolivia se reportaron seis casos todos se encuentran en Santa Cruz y son menores de cinco años y un adulto.

“Actualmente son seis casos confirmados en el departamento de Santa Cruz, dos menores de un mes, uno de 11 meses, uno de 1 año y 9 meses, uno de 4 años y 10 meses, y una persona mayor de 25 años”, detalló Auza.

La tos ferina es una enfermedad respiratoria muy contagiosa causada por un tipo de bacteria llamada Bordetella pertussis, en muchas personas se caracteriza por una tos seca intensa, se transmite mediante gotículas salivales y afecta principalmente a menores de edad.

Auza alertó que la enfermedad es altamente contagiosa y de mayor mortalidad que la Covid-19 que transmite hasta siete personas, mientras que la tos ferina puede infectar entre 15 y 17 personas a través de las gotículas expulsadas a hablar, toser y estornudar.

El Ministerio de Salud aprobó la reducción de un esquema de vacunación para prevenir la enfermedad en los menores.

La primera dosis se aplicará al mes y medio de edad, la segunda dosis a los dos meses y medio y la tercera dosis a los tres meses y medio con un intervalo de cuatro semanas.

En tanto, el cuarto refuerzo se aplicará a los 18 meses y el quinto refuerzo a los cuatro años.

El Ministerio de Salud y Deportes desplazó brigadas móviles para la lucha contra la coqueluche en zonas de alto riesgo de contagio en Santa Cruz de la Sierra.

El ministro enfatizó que las brigadas trabajarán puerta por puerta para detectar y frenar la enfermedad.

Bolivia está preparada para afrontar este brote epidemiológico, tenemos en el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) y el Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) que están equipados y tienen los insumos para la detección de esta epidemia y los protocolos de seguridad, aseguró.

Las acciones están orientadas a proteger la salud y vida de los bolivianos desde la perspectiva de una reacción inmediata ante cualquier patología.

(ABI)

Noticias relacionadas

Las características del paciente con covid19 positivo y asintomático

Bolivia sólo cuenta con 500 camas en UTI, cuando se debería tener 1.160 por recomendación de la OMS

Padres de familia rechazan el posible incremento de las pensiones escolares