ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Comisión asumió conclusiones con técnicos de los nueve departamentos, solo 5 de 41 entidades se retiraron

Comisión asumió conclusiones con técnicos de los nueve departamentos

Trinidad, Beni, 09 de noviembre de 2022 (ATB Digital). – A pesar del retiro de 5 de las 41 entidades, la Comisión Técnica del Censo asumió sus conclusiones con la presencia de técnicos de los nueve departamentos del país, afirmaron, por separado, autoridades del Gobierno nacional y un directivo de la Asociación de Municipios de Tarija.

“Han estado representados los nueve departamentos del país, se ha tenido una amplia participación”, aseguró el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, durante una conferencia en la ciudad de Trinidad, donde sesionó por cuatro días la Comisión Técnica.

A sugerencia del Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso, el presidente Luis Arce Catacora inauguró el 4 de noviembre el trabajo de la Comisión Técnica con la presencia de los especialistas de las alcaldías de las nueva ciudades capitales y El Alto, de las gobernaciones, de las asociaciones municipales, de las autonomías indígenas y de las universidades públicas de todo el país.

Luego de realizar la revisión de 350 de 750 actividades del proceso censal, el lunes se acordó la conformación de tres subcomisiones para tratar igual número de temáticas: 1) escaneo y boleta censal, 2) capacitación y 3) Actuación Cartográfica Estadística (ACE).

Las subcomisiones de capacitación y de escaneo y boleta censal concluyeron con su labor y presentaron informes aprobados en consenso. No obstante, en donde se evidenció desacuerdos fue en la mesa que se encargó de la Actualización Cartográfica Estadística (ACE).

En esa instancia, de acuerdo con el ministro Cusicanqui, el representante de la Gobernación, “de manera unilateral, intentó llevar delante un informe de la subcomisión sin consultar a los demás miembros, eso trató de leer y eso molestó a lo demás integrantes”.

Pero, además, “posteriormente, cuando se estaban retirando de la subcomisión, presentó otro informe en relación al trabajo realizado en la subcomisión, del mismo modo, sin consultar a los demás integrantes de la subcomisión”.

Develado sus intereses, el delegado de la gobernación decidió retirarse de la reunión y junto con él se fueron los representantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. A ellos les siguieron los técnicos de las alcaldías de Santa Cruz, Tarija y La Paz.

Pese a ello, algunos medios, como el diario cruceño El Deber y el cochabambino Los Tiempos, aseguraron que no solo fueron municipio los que dejaron la Comisión Técnica sino “regiones”.

En su potada de este miércoles, el diario cruceño tituló en portada: Diálogo en Beni fracasa y tres regiones abandonan la reunión; en tanto Los Tiempos rotuló: Cuatro regiones dejan mesa técnica y crece el conflicto.

Mientras El Deber informó que los “técnicos de Santa Cruz, Tarija y La Paz se retiraron de la mesa de trabajo”, Los Tiempos afirmó que quienes dejaron la comisión fueron representante de “Santa Cruz, Beni, La Paz y Tarija”. 

De acuerdo con la Real Academia Española, una región es “cada una de las grandes divisiones territoriales de una nación, definida por características geográficas, históricas y sociales, y que puede dividirse a su vez en provincias, departamentos”.

Enterado de las publicaciones, el director ejecutivo de la Asociación de Municipios de Tarija, Bartolomé López Guerrero, aclaró que quienes dejaron la reunión fueron los delegados de los municipios de La Paz, Santa Cruz y Tarija, además de los técnicos de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y de la Gobernación de Santa Cruz.

Atribuyó las publicaciones de los diarios a “una manipulación” con el fin de “buscar confrontación” y consideró que “no ayudan a trabajar de manera responsable”.

Dijo que, si bien en el caso de Tarija el delgado del municipio Joel Bass Werner, se retiró, continuaron en la reunión el técnico de la Gobernación, además de los representantes de la Asociación de Municipios y el vicerrector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho.

En el caso de Santa Cruz permaneció en el encuentro los técnicos de la Asociación de Municipios de Santa Cruz y de las autonomías indígenas.

Mientras que de La Paz se quedaron los técnicos de la Gobernación, de la Universidad Mayor de San Andrés y de la Asociación de Municipio del Departamento de La Paz.

“Yo lamento que algunos medios de comunicación se dediquen a distorsionar, a mí me cusa molestia que indiquen que Tarija se estaría retirando. Hay que ser responsables, no se puede decir alegremente o titular una notica cuando no es verdad”, indicó López a La Razón Radio.

De acuerdo con los cálculos de López, el “80% o quizás un poco más de las entidades que han sido convocadas continuaron hasta el final para hacer la conclusión de las mesas de trabajo porque era irresponsable dejar un trabajo de tantos días”.

A su vez, el viceministro de Planificación, David Guachalla, recordó que cada uno de los nueve departamentos contaba con representantes de las ciudades capitales, de las asociaciones de municipios, pero además de las universidades públicas.

Así, con la presencia de los delegados de 36 de 41 entidades, la Comisión Técnica concluyó su labor con la recomendación de realizar el Censo de Población y Vivienda entre los meses de marzo y abril de 2024.

El presidente Luis Arce Catacora recibirá en breve las conclusiones de la Comisión y seráél quien, amparado en la Constitución Política del Estado, fijará la fecha precisa del empadronamiento nacional.

Noticias relacionadas

La COB demanda un Censo sin políticos y con la participación activa de ciudadanos

ATB Usuario

Video: Comité Cívico de Chuquisaca presentará propuesta alternativa para el Censo

ATB Usuario

Video: Viceministra Alcón afirma que la Ley del Censo se promulgará en las “siguientes horas o días”

ATB Usuario