ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Viral

¿Cómo logran los gatos meterse en espacios tan reducidos?

¿Cómo logran los gatos meterse en espacios tan reducidos?

Mundo, 10 nov 2022 (ATB Digital).- Los gatos son tan flexibles que un estudio investigó medio en broma si los felinos son líquidos. Pero, bromas aparte, la mecánica de fluidos tradicional no puede explicar las impresionantes contorsiones que los gatitos pueden hacer al colarse por pequeños agujeros. Entonces, ¿cómo consiguen estas hazañas?

La clave de la capacidad de los gatos para “fluir” aparentemente a través de pequeños huecos es su singular cintura escapular. En los humanos, la cintura escapular está compuesta por los omóplatos, o escápulas, y las clavículas, según el Centro Nacional de Información Biotecnológica (NCBI, por sus siglas en inglés).

Los omóplatos y las clavículas están conectados entre sí en los seres humanos. La cintura escapular resultante proporciona un soporte rígido a los músculos de los brazos, señala el NCBI. En cambio, los omóplatos de los gatos están unidos al resto del cuerpo sólo por los músculos y no por el hueso, según la Catonsville Cat Clinic de Maryland.

Lo mismo ocurre con las clavículas de los gatos, dijo a Live Science Nathalie Dowgray, directora de la Sociedad Internacional de Medicina Felina en el Reino Unido. Además, las clavículas felinas son mucho más pequeñas en comparación con el resto del cuerpo del gato que las clavículas humanas con respecto al resto de nuestro cuerpo, según Dowgray.

Estas características anatómicas ayudan a los gatos a colarse por aberturas estrechas. “Ser capaz de meterse en espacios pequeños es una ventaja evolutiva a la hora de cazar presas pequeñas, como los ratones, pero también para esconderse y escapar de posibles depredadores”, indicó Dowgray.

“Además, los bigotes de los gatos también les ayudan a escurrirse por los espacios. Los bigotes son pelos dos veces más gruesos que los ‘pelos de guardia’ de los gatos (los pelos más largos y gruesos del pelaje de los gatos) y se encuentran tres veces más profundos dentro de la piel”, detalló la experta.

Y agregó: “La base de cada bigote está repleta de terminaciones nerviosas, lo que proporciona a los gatos un sistema de navegación muy sensible que transmite una gran cantidad de información sobre su entorno. Esto incluye juzgar el tamaño de los espacios pequeños antes de intentar colarse”.

¿Su impresionante flexibilidad significa que los gatos son esencialmente líquidos? Marc-Antoine Fardin, físico de la Universidad Diderot de París, investigó esa cuestión en un estudio de 2014, por el que ganó un Premio Ig Nobel, una parodia del Premio Nobel que premia las investigaciones que “hacen reír y luego pensar”.

Fardin llegó a la conclusión de que los gatos pueden ser líquidos o sólidos, dependiendo de la situación, escribió en un artículo de 2017 en The Conversation. Un líquido se define tradicionalmente como un material que adapta su forma a un recipiente. Si se les da el tiempo suficiente, los gatos cumplen esta definición, con imágenes en internet que muestran que pueden encajar en fregaderos, jarrones, cuencos, jarras y copas de vino, señaló Fardin en su estudio.

¿Por qué a los gatos les gusta meterse en espacios diminutos? “Los gatos suelen elegir esconderse en espacios pequeños, como debajo de la cama, cuando se sienten estresados o asustados, ya que esto les ayuda a sentirse más seguros y protegidos”, señaló Dowgray. “Los gatos también eligen espacios pequeños para tener intimidad cuando necesitan alejarse de su entorno. Evite molestar a los gatos en espacios pequeños, a menos que le preocupe que puedan estar heridos o enfermos”.

Fuente: Infobae

Noticias relacionadas

Video: Ratifican el 65% de aforo en espacios públicos de Cochabamba

ATB Usuario

Por qué los gatos entienden más cuando les hablan con tono de bebé

ATB Usuario

Alcaldía de Quillacollo busca ampliar espacios en hospitales para pacientes COVID

ATB Usuario