ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Gobierno garantiza Bs 96,4 millones para la nueva unidad de radioterapia en Potosí

Gobierno garantiza Bs 96

La Paz, 10 de noviembre de 2022 (ATB Digital).– El Ministerio de Salud entregó este jueves la orden de proceder a favor de la construcción de la unidad de radioterapia en un establecimiento de salud de tercer nivel del departamento de Potosí, con una inversión de Bs 96,4 millones y que permitirá la atención a los pacientes oncológicos de esa región.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, explicó que el proyecto incluye la construcción de servicios con un acelerador lineal, braquiterapia, arcos en C, tomógrafos, entre otros equipos.

La unidad de radioterapia será emplazada sobre una superficie de 3.120 metros cuadrados, se prevé su conclusión en 570 días y su entrega está prevista para el 2024.

“Hoy avanzamos para que los hermanos potosinos y de otros municipios vengan a la capital para recibir atención”, indicó Auza luego de sostener que los pacientes ya no tendrán que peregrinar a otras ciudades por un servicio especializado en cáncer.

Destacó que la unidad de radioterapia será un centro de referencia para todas las personas que padecen esta enfermedad y su atención es de prioridad del presidente Luis Arce Catacora, quien venció el cáncer y sabe qué necesidades se tiene para combatirla.

La obra estará a cargo de la empresa Asociación Accidental Chaco y para la supervisión se firmó contrato con la Asociación Accidental Trebol.

El monto del proyecto es Bs 96,4 millones de los cuales el 90% aportará el Gobierno Departamental de Potosí y el restante 20% al Tesoro General de la Nación.

Auza recordó que este año se inauguraron los centros de Medicina Nuclear y Radioterapia en El Alto y en Santa Cruz de la Sierra, los cuales brindan tecnología de última generación y profesionales especializados para la atención precoz de la enfermedad del cáncer. Además, el próximo año iniciará operaciones un tercer centro en la ciudad de La Paz.

Asimismo, informó que al igual que en Potosí se instalarán unidades de radioterapia en Cochabamba y Chuquisaca.

(ABI)

Noticias relacionadas

Financiamientos del FNDR superan los Bs 65 MM para proyectos en El Alto

Matan a puñaladas a un reo en el penal de Cantumarca

Claudia Cuarite

Sedes denuncia que la Alcaldía de Potosí redujo el presupuesto para los centros de salud