ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Manfred resta importancia a la fecha del Censo y afirma que Cochabamba no entrará a la confrontación

Manfred resta importancia a la fecha del Censo y afirma que Cochabamba no entrará a la confrontación

Cochabamba, 10 de noviembre de 2022 (ATB Digital).– El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, afirmó este jueves que lo más importante del Censo de Población y Vivienda no es la fecha de su realización, sino cuándo se conocerán los resultados, y aseguró que su ciudad no entrará a la confrontación.

“Mantengo mi posición, lo importante respecto al Censo son los resultados oportunos, que sirvan para las elecciones; de la misma manera, no voy a poner a mi pueblo como muro de contención, eso ocurrió una sola vez y no se volverá a repetir. Cochabamba no entrará a la confrontación”, afirmó Reyes Villa en sus redes sociales.

Antes, durante un acto de entrega de un contenedor soterrado, Reyes Villa dijo que “por sobre todo” se debe pensar en garantizar que el Censo sea inclusivo, que no deje a nadie al margen y que sus resultados se emitan de manera oportuna para aplicarlos en la redistribución de ingresos y en la representación política.

“¿Para qué enfrascarnos en una fecha (del Censo) cuando lo que necesitamos son los resultados oportunos? eso tenemos que entender”, justificó Reyes Villa, quien en varias ocasiones mostró su apoyo de manera pública a que la encuesta nacional se realice en 2024.

“En el tema del Censo, para nosotros, debe ser lo más importante cuándo se dan los resultados no cuándo se comienzan, vale decir que tenemos que tener ese Censo antes de las elecciones, que sirva para las elecciones, para la distribución per cápita de recursos, para todo lo todo que significa la distribución de escaños”, sostuvo.

Abogó para que la paz retorne a Santa Cruz, donde se cumple un paro cívico desde hace 20 días en demanda de que el empadronamiento nacional se realice el año 2023, sin considerar los criterios técnicos que exige ese proceso.

Pese a los esfuerzos que realizó el Gobierno nacional para conocer a detalle la propuesta censal del Comité Interinstitucional de Santa Cruz, sus representantes siempre eludieron la posibilidad de exponerlos, esgrimiendo diferentes argumentos o simplemente no respondieron a las convocatorias.

Bajo esa lógica, el martes por la noche, la delegación del Comité Interinstitucional, conformada por los técnicos de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y de la Gobernación, se retiró de la Comisión Técnica antes de explicar su propuesta para recudir el tiempo de la Actualización Cartográfica Estadística (ACE), tarea medular del proceso censal.

Pese al retiro de esa delegación, a la que se sumaron los técnicos de los municipios de La Paz, Santa Cruz y Tarija, el resto de especialistas de 36 delegaciones concluyó el trabajo con la recomendación de realizar el Censo entre los meses de marzo y abril de 2024.

Será a partir de esta sugerencia que el presidente Luis Arce Catacora definirá la fecha definitiva de la encuesta nacional a través de un Decreto Supremo, en apego también de la Constitución Política del Estado (CPE).

Sin embargo, esta posibilidad ya fue rechazada por los integrantes del Comité cruceño, quienes anunciaron que endurecerán sus medidas de presión para hacer cumplir el paro indefinido que ya cobró la vida de al menos tres personas.

Ante ese escenario, Reyes Villa dejó en claro que se mantendrá al margen de estos enfrentamientos.

Enfatizó que su persona “no va a llevar a Cochabamba a una confrontación como lo fue en el pasado”, en clara alusión a las protestas cruceñas de 2008 cuando apoyó las movilizaciones por autonomía del entonces prefecto Rubén Costas, que incluso llegó a proponer la formación de un nuevo país junto con Beni, Pando y Tarija.

“No me olvido cuando (con) la media luna trajimos el problema a Cochabamba, no es difícil para el alcalde de Cochabamba mover a toda Cochabamba y traer aquí la confrontación, ser el muro de contención, (sin embrago) eso nunca más lo voy a hacer, vamos a pedir la paz en nuestra querida Bolivia”, aseguró.

(ABI)

Noticias relacionadas

Video: Calvo: la única manera de evitar el paro es que el Censo sea el 2023

ATB Usuario

Siles: Manfred agotó instancias ante la justicia y corresponde su suspensión

ATB Usuario

Se suspenderán los viajes vía terrestre desde el viernes debido al Censo 2024

ATB Usuario