ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

TED de Santa Cruz ratifica que en el cabildo del 30 septiembre solo hubo 229.126 personas

TED de Santa Cruz ratifica que en el cabildo del 30 septiembre solo hubo 229.126 personas

Santa Cruz, 10 de noviembre 2022 (ATB Digital).- En medio del paro indefinido en Santa Cruz, el Tribunal Electoral Departamental (TED) ratificó que en el cabildo del 30 de septiembre hubo aproximadamente 229.126 personas.

Los datos difieren de las 1.530.000 personas que dijo el Comité pro Santa Cruz que asistieron a la concentración masiva que valido la propuesta cívica de Censo de Población y Vivienda en 2023.

A solicitud del Comité pro Santa Cruz y el Comité Interinstitucional de Santa Cruz, el TED acompañó el evento y estableció el número de asistentes al cabildo en el Cristo Redentor.

Coordinación

Incluso, los representantes de esas organizaciones, Rómulo Calvo y Manfredo Bravo, coordinaron con los técnicos del TED dicho acompañamiento, que consignó una agenda de ocho puntos para su aprobación.

Entonces, el TED encargó la tarea al Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), que, a su vez, asignó a cuatro especialistas.

En conferencia de prensa este jueves, la presidenta del TED, María Cristina Claros, aseguró que ese equipo hizo su trabajo “con el mayor esmero y prolijidad”.

Primicia

El 20 de octubre, La Razón accedió el informe del Sifde sobre el número de personas que asistieron al cabildo que estableció que eran solo 229.126 personas.

El documento del Sifde explica que “para el cálculo se consideró datos de referencia en imágenes y fotografías aéreas facilitadas por los promotores”.

También, que “el área aproximada ocupada por los asistentes al cabildo fue 53.272 metros cuadrados, datos calculados en el software ArcGis 10.5”.

Número aproximado

“En ese contexto, aplicando la fórmula de Herbert Jacobs, se tendrá aproximadamente 229.126 asistentes”, concluye el informe.

Claros afirmó que “la Sala Plena (del TED) se ha tomado el tiempo necesario para corroborar la utilización de este método”.

Lo hemos corroborado en función de “estándares internacionales”, recalcó.

Consultada sobre si las decisiones del cabildo del 30 de septiembre fueron vinculantes, Claros dijo que no, aunque aclaró que su “legitimidad estaba dada siempre”.

Comisión

Jeannete Beltrán Díaz, responsable de Coordinación del Sifde; Martín Espejo González, técnico OAS-Sifde; Crisbel Castañón Cuéllar, técnico de Educación e Investigación Intercultural, y Ana Isabel Paz Vida, consultora de Capacitación del TSE (Tribunal Supremo Electoral), conformaron la comisión de estudio.

El día del cabildo, el Comité pro Santa Cruz informaba de manera progresiva el número de asistentes al cabildo. “Más de 1.530.000 de bolivianos en Santa Cruz decidimos Censo 2023, sí o sí”, fue su conclusión en sus redes sociales el término de la cita.

Este dato está consignado también en la “escritura pública sobre protocolización de acta de verificación del cabildo cruceño”, a solicitud de Calvo, firmada el 6 de octubre por la notaria de Fe Pública 2 de Santa Cruz, María Luisa Lozada Bravo. “El contador digital contó con la participación de 1.530.000 presentes en el cabildo”, señala el documento.

El uso de esa información fue recurrente por parte de Calvo y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

El TED entregó credenciales a autoridades electas del departamento de La Paz

ATB Usuario

Cabildo de El Alto desconoce a la COB y pide la renuncia de Jeanine Áñez

TED La Paz aprueba revocatoria de mandato para alcaldesa de El Alto, Eva Copa

Paola Ticona