ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Censo paraguayo proyectado, aprobado e implementado en año llegó sólo al 84,2% de su población

Censo paraguayo proyectado

Mundo, 11 nov 2022 (ATB Digital).- El Censo Nacional de Población y Vivienda que el Gobierno de Paraguay proyectó, aprobó e implementó en un año llegó al 84,2% de cobertura, lo que provocó una serie de críticas de los círculos políticos de esa nación.

Pese a que el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez decretó la obligación de que las familias permanezcan en sus hogares el 9 de noviembre, varias fueron excluidas por diversas deficiencias del operativo, entre ellas la deserción de encuestadores.

“Hicimos el balance de lo que dejó el 9 de noviembre, en el país tenemos cobertura del 84,2%, esto implica que en todo el país tenemos promedios del 95 a 100% de cobertura, en el caso de Asunción y Ciudad Central del Este en torno al 77% de cobertura”, indicó el Director Nacional del INE, Iván Ojeda.

La línea telefónica habilitada por el INE, reportó más del 80% de quejas de familias que no fueron censadas.

Según la explicación de Ojeda, esto se debió a la deserción de censistas. Por citar un ejemplo, dijo que en Asunción y Central se necesitaban 90.000 censistas y faltó casi el 20%.

“Fueron cerca de 20.000 deserciones. Con policías, militares y funcionarios llegamos a 2.000 remplazantes”, declaró Ojeda revelando así que no se previó una contingencia suficiente, reportó el diario paraguayo ABC.

Para corregir estos “errores”, el INE activó el jueves “el plan de recuperación de datos” con el fin de llegar a las personas que no fueron censadas el miércoles, operativo que se extenderá hasta el 24 de noviembre.

“Se han conformado cuadrillas para Asunción, Central y Alto Paraná, con 762 funcionarios del INE como supervisores y censistas. Todos son funcionarios con contratos vigentes en la institución y por lo tanto forman parte del staff disponible”, mencionó.

Conocidos los primeros datos, el presidente de la Cámara de Diputados, Carlos María López (PLRA-Cordillera), consideró que el resultado del censo nacional no va a reflejar correctamente la situación real de la población paraguaya.

“Para mí fue un fracaso, no solamente por el préstamo de 43 millones de dólares, sino también porque se paró el país, para una situación a la que el gobierno, lamentablemente, no le dio la importancia debida”, dijo.

Los primeros informes recopilados por medios de prensa, tras el Censo Nacional de Población y Vivienda 2022, dan cuenta que la jornada fue un fiasco, atendiendo miles de denuncias de familias no censadas y por la masiva renuncia, a última hora, de los propios censistas, cita un reporte de la Cámara de Diputados de Paraguay.

Para el diputado López faltó el involucramiento de muchas instituciones estatales, como las universidades, que podrían haber participado más activamente del proceso. “Censistas muy jóvenes, con muy poca preparación y preguntas muy básicas fueron las constantes”, refirió.

Seguidamente, deslizó la posibilidad que la Cámara de Diputados, en la próxima semana, apruebe un pedido de informe sobre la utilización detallada de los recursos económicos proveídos por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

A la crítica se sumó el diario paraguayo ABC que en su editorial titulada “Censo, estafa intelectual a un costo de $us 43 millones”, señala que más que censo poblacional el operativo del 9 de noviembre “roza seriamente situaciones que encajan con la descripción de fraude, engaño o estafa”.

Acusa al gobierno de no cumplir las “exigencias primarias” del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) para realizar el Censo, entre ellas, contar con una cartografía actualizada.

ABI

Noticias relacionadas

Video: Actualización Cartográfica para el Censo llega a 44 de 342 municipios

ATB Usuario

La Terminal de El Alto cerrará sus puertas el viernes 22 de marzo a partir de las 22:00 horas

ATB Usuario

Organismos internacionales acompañarán y respaldarán el Censo de Población y Vivienda 2022