ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Viceministra Alcón recuerda que el Censo es una prioridad nacional y se garantiza la cobertura total

Viceministra Alcón recuerda que el Censo es una prioridad nacional y se garantiza la cobertura total

La Paz, 12 de noviembre de 2022 (ATB Digital). – El Censo de Población y Vivienda es un proceso considerado de prioridad nacional, por lo que se garantizará su cobertura en todo el territorio boliviano, así lo recordó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, este sábado.

“(El Censo) es prioridad nacional y se está trabajando con esa fecha que se ha determinado, se garantiza la cobertura total”, aseveró la autoridad en entrevista con El Deber Radio.

El presidente Luis Arce informó -en las últimas horas- que el proceso censal se desarrollará el 23 de marzo de 2024 y seis meses después, en septiembre, se conocerá la nueva redistribución de los recursos de coparticipación tributaria.

Alcón señaló que Bolivia no es el único país que tuvo que reprogramar el proceso censal debido al contexto por la llegada del COVID-19, 12 países de América tuvieron que posponer la fecha prevista e incluso tres de ellos, Brasil, Chile y Panamá, lo reprogramaron en dos oportunidades y no se presentaron conflictos sociales. En el caso de Bolivia, lamentó que se haya “politizado” este proceso.

Alcón aseveró que el Gobierno nacional convocó en varias oportunidades al diálogo al Comité Interinstitucional para resolver este tema y garantizar que el Censo sea inclusivo y tenga calidad.

En esa línea, se mostró la apertura con la decisión de instalar una Comisión Técnica nacional en Trinidad, Beni, en la que se escucharon todas las propuestas y se trabajó en tres subcomisiones para revisar las 750 actividades del proceso censal con el objetivo de acortar las fechas y garantizar los estándares de calidad requeridos.

Señaló la necesidad de trabajar de manera rigurosa en la actualización cartográfica, porque la existente data de hace 20 años; es decir, corresponde a la gestión 2001, y se debe garantizar un proceso inclusivo en el que se tome en cuenta a todos los bolivianos.

Aseveró que el Instituto Nacional de Estadística (INE) demostró que realiza un trabajo a diario y mejorará el rendimiento de las brigadas; sin embargo, el trabajo en ciudades capitales es diferente al que se realiza en regiones rurales, principalmente en las que son de difícil acceso.

Noticias relacionadas

Actualización cartográfica concluirá con “calidad y transparencia” en agosto

Cristal Vergara Capo

Comisión internacional valora positivamente la reprogramación del Censo para 2024

Video: Gobernador Camacho reitera amenaza de paro si el Gobierno posterga el Censo

ATB Usuario