ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Presidente del Comité Interinstitucional reconoce que Santa Cruz “no pierde” con la propuesta censal del Gobierno

Presidente del Comité Interinstitucional reconoce que Santa Cruz “no pierde” con la propuesta censal del Gobierno

Santa Cruz, 11 nov 2022 (ATB Digital).- El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y presidente del Comité Interinstitucional, Vicente Cuellar, reconoció este viernes que Santa Cruz “no pierde” con la propuesta censal del Gobierno nacional, a pesar de que el Censo de Población y Vivienda se concrete en 2024, pues los datos preliminares se aplicarían ese mismo año con la redistribución de recursos y asignación de escaños parlamentarios.

Recordó que el Gobierno nacional se comprometió a hacer conocer los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda entre los meses de agosto y septiembre y que la redistribución de los ingresos por coparticipación tributaria se aplicaría a partir de septiembre u octubre.

“Creo que eso es realmente un avance, ojalá que en el decreto supremo se establezca que los resultados tienen que ser vinculantes, que deban aplicarse de acuerdo con la ley”, dijo.

Basado en ello, aseguró que “en el fondo (Santa Cruz) no pierde” con la propuesta del Gobierno “porque nosotros habíamos planteado que los resultados sirvan para la redistribución de escaños, habíamos planteado que los resultados sirvan para distribuir los recursos en 2024”.

Pese a los esfuerzos que realizó el Gobierno nacional para conocer a detalle la propuesta censal del Comité Interinstitucional de Santa Cruz, sus representantes siempre eludieron la posibilidad de exponerlos, esgrimiendo diferentes argumentos o simplemente no respondieron a las convocatorias al diálogo.

Bajo esa lógica, el martes por la noche, la delegación del Comité Interinstitucional, conformada por los técnicos de la UAGRM y de la Gobernación, se retiró de la Comisión Técnica antes de explicar su propuesta para recudir el tiempo de la Actualización Cartográfica Estadística (ACE), tarea medular del proceso censal.

Pese al retiro de esa delegación, a la que se sumaron los técnicos de los municipios de La Paz, Santa Cruz y Tarija, el resto de especialistas de 36 delegaciones concluyó el trabajo con la recomendación de realizar el Censo entre los meses de marzo y abril de 2024.

Será a partir de esta sugerencia que el presidente Luis Arce Catacora concretará la fecha definitiva de la encuesta nacional a través de un decreto supremo, en apego también a la Constitución Política del Estado (CPE).

Sin embargo, esta posibilidad fue rechazada por el cívico Rómulo Calvo y el gobernador Luis Fernando Camacho, quienes anunciaron que endurecerán las medidas de presión para hacer cumplir el paro indefinido que ya cobró la vida de cuatro personas en demanda de que el proceso censal se cumpla el año 2023.

No obstante, Cuellar advirtió “que cada día que pasa es un punto en contra para nosotros” en el objetivo de concretar que la encuesta nacional se efectúe el próximo año porque “el calendario que ha presentado el Comité Técnico Interinstitucional no es fijo, eso se va a ir moviendo en la medida que va pasando el tiempo”.

“Creo que el Gobierno nos emborrachó con esa socialización en todos los departamentos y no tomamos, de repente, las acciones que debimos de tomar”, apuntó.

Además, dijo que no se puede cerrar “los ojos ante un momento difícil por el que atraviesa el pueblo cruceño”, con 21 días de paro, por lo que “corresponde trasladarle la palabra, la decisión al pueblo” en el cabildo que se efectuará el domingo 13 de noviembre.

“El pueblo debe decidir nuevas medidas”, dijo Cuéllar, pero se abstuvo de señalar cuáles podrían ser las consultas a la población cruceña que asista al cabildo.

ABI

Noticias relacionadas

Estudiantes de la UAGRM denuncian cobros ilegales para sustentar el paro cívico en Santa Cruz

ATB Usuario

Presidente de Diputados asegura ley del censo y demanda a Cuéllar y Calvo cumplir su parte y levantar el paro

ATB Usuario

Gobierno afirma que la “U” René Moreno tiene recursos suficientes para pagar sueldos y salarios

ATB Usuario