ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Unesco: Conservación del patrimonio necesita planificación y ejecución de políticas con visión inclusiva

Unesco: Conservación del patrimonio necesita planificación y ejecución de políticas con visión inclusiva

La Paz, 11 nov 2022 (ATB Digital).- Bolivia es una demostración inigualable de la interdependencia entre patrimonio material e inmaterial que debe ser reflejada en la planificación, gestión y ejecución de políticas con visión holística e inclusiva, afirmó el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), César Moreno.

Moreno, quien participa en la Cumbre Nacional del Patrimonio Cultural que se extenderá hasta este 12 de noviembre, dijo que este evento constituye un paso importante hacia la definición de un marco nacional sobre el patrimonio de Bolivia.

“Un marco nacional que permita asegurar de manera efectiva y a largo plazo la protección del patrimonio cultural boliviano y garantizar la identidad cultural y la cohesión social de las comunidades”, indicó.

En este proceso de consolidar las políticas de protección se necesita la movilización de todos los actores, entes del Estado, sociedad civil y comunidades locales.

“La Unesco se siente honrado de contribuir al objetivo dentro que apunta a fortalecer las políticas nacionales de protección y salvaguarda del patrimonio cultural en todas sus formas”, dijo Moreno.

Asimismo, destacó que la Cumbre constituye una celebración de la diversidad cultural que posee Bolivia en ámbito de patrimonio cultural que sea natural, cultural, material o inmaterial.

“Hemos sido testigos de la majestuosa muestra demostración exaltante del dinamismo de las culturas tradiciones con sus expresiones culturales arraigadas a una tradición milenaria cohabitando de manera armoniosa en sitios arqueología y centros históricos”, dijo. 

En la apertura de la Cumbre se presentó una entrada folklórica con los Patrimonios inmateriales declarados por la Unesco, en la plaza Murillo de la sede de gobierno.

El experto de la Unesco resaltó que, el trabajo en la Cumbre se considerará la importancia de dos convenciones del organismo.

La convención para la Protección del patrimonio mundial, cultural de 1972 y de Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003.

“El patrimonio inmaterial es esencial porque infunde un sentimiento identidad y continuidad en las comunidades, contribuye a construir sociedades resilientes pacificas e inclusivas”, apuntó.

La convención de 2003 alienta y respalda a los países para adoptar las medidas necesarias para garantizar la salvaguarda del patrimonio vivo.

En tanto, la convención de 1972 recuerda que es fundamental considerar a las comunidades locales “que son los primeros centinelas de la herencia común, viven en los bienes y están en la línea de frente para protegerlo”.

El primer objetivo de la convención de 1972 es asegurar la conservación del patrimonio para permitir su transmisión a la generaciones presentes y futuros en la perspectiva de desarrollo sostenible.

Moreno detalló también las amenazas en contra del patrimonio, que son múltiples y por eso los desafíos son inmensos.

Estas amenazas se refieren desde los impactos del cambio climático, cada vez mayores; la explotación de los recursos naturales, actividades ilegales, los conflictos armados y la excesiva mercantilización de las expresiones culturales.

Noticias relacionadas

Museo Británico piensa devolver el patrimonio del Partenón

Cristal Vergara Capo

El juez abre una segunda causa contra Shakira por defraudar a Hacienda en el IRPF e impuesto de patrimonio de 2018

ATB Usuario

Dejadez de la Alcaldía causa caída de casa patrimonial