ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Gestora alcanza Bs 25,7 millones en utilidades y Bs 38,4 millones en patrimonio

La Paz, 2 abr 2023 (ATB Digital).- La Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo alcanzó Bs 25,7 millones en utilidades, sumadas entre 2021 y 2022, y logró un patrimonio de Bs 38,4 millones, con lo cual muestra solidez, informó el gerente general de esta empresa, Jaime Durán.
Durán también indicó que la utilidad neta de la Gestora Pública se incrementó en 128% al pasar de Bs 7,8 millones en 2021 a Bs 17,9 millones la gestión pasada.
De acuerdo con la norma enmarcada en la política de redistribución del ingreso, las utilidades de la Gestora son destinadas a fortalecer el Fondo Solidario (que permite que las pensiones más bajas aumenten) y a contribuir al pago de la Renta Dignidad.
“Un segundo dato también importante para que se vea la solidez de la Gestora es que el patrimonio que teníamos el año 2021 alcanzaba a 20,5 millones de bolivianos y el 2022 ha subido a 38,4 millones de bolivianos lo cual quiere decir que la misma ha crecido en 87,2 (por ciento)”, afirmó.
El gerente de la Gestora indicó que a partir de la Ley 065 esta empresa tiene la obligación de hacerse cargo de la administración del Sistema Integral de Pensiones (SIP) y en ese marco desde el 9 de septiembre de 2022 asegura a los nuevos trabajadores y a las nuevas empresas.
Entre el 9 de septiembre de 2022 y el 27 de marzo del presente año, la Gestora aseguró a 29.014 personas; de esa cantidad, 21.196 son trabajadores dependientes, 4.390 independientes y 3.428 consultores.
“Los independientes no tienen una obligación de asegurarse como ocurre con el caso de los dependientes; entonces, el hecho de que ya 4.390 personas se hayan afiliado a la Gestora de forma voluntaria nos está mostrando la confianza que tienen ellos en nuestra empresa”, resaltó.
Por otro lado, la Gestora registró un total de 9.240 empleadores, de los cuales 8.887 son empresas privadas, 305 son entidades públicas y 48 son cooperativas mineras. Los resultados dan cuenta que la empresa lleva adelante 38.254 registros.
Asimismo, la recaudación acumulada de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo alcanzó a Bs 29 millones. Este año, por ejemplo, la entidad logró hitos al registrar Bs 6,1 millones en enero, Bs 8,9 millones en febrero y Bs 5,1 millones en marzo.
Desde mayo del presente año, la Gestora Pública se hará cargo de manejar la totalidad del Sistema Integral de Pensiones, lo cual traerá importantes beneficios para el país y las personas jubiladas.
Según el cronograma, el día 2 de ese mes la empresa iniciará el proceso de recaudación, el 15 realizará el traspaso de la cartera y empezará a recibir los trámites de jubilación, de esa manera a inicios de junio ya trabajará el pago de planillas.
Durán recordó que desde 1997, las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (APF), Futuro y Previsión cobran al menos cuatro comisiones: a los asegurados 0,5%; a los jubilados 1,31%; del fondo de riesgos 0,85; y por la administración de los fondos 0,22%.
Apenas comience a operar la Gestora, los jubilados ya no pagarán la comisión del 1,31%; es decir que ese porcentaje que debían cancelar a las privadas AFP, ahora lo destinarán a su bolsillo.
“Lo que nosotros queremos indicar primero, es que tenemos un software en funcionamiento que era una tarea importante que nos habían dado; segundo, tenemos una empresa con utilidades; y tercero, ya vamos a comenzar el funcionamiento de todo lo que significa el apoyo que tenemos que dar a nuestros jubilados, a nuestra población asegurada”, añadió.

(ABI)

Noticias relacionadas

Secuestran contrato entre la Gestora Pública y la empresa desarrolladora de software

Impacto COVID-19: Estudio revela que ingresos de empresas cayeron en -2% y utilidades en -74%

Policía y Fiscalía secuestran documentos y computadoras de la Gestora Pública