ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Cívicos ya no observan fecha del Censo, ahora piden un decreto para garantizar recursos y escaños

Cívicos ya no observan fecha del Censo

Santa Cruz, 12 de noviembre de 2022 (ATB Digital). – Tras la determinación del Gobierno de que el Censo de Población y Vivienda se realizará el 23 de marzo de 2024, el Comité pro Santa Cruz ya no observó la fecha del empadronamiento nacional como lo hacía hasta el viernes, de que sea en 2023.

No obstante, para garantizar la realización del proceso censal y la redistribución de recursos económicos y de escaños, el presidente de esta instancia cívica, Rómulo Calvo, demandó un decreto. “Tenemos que tener un decreto firmado, tenemos una conferencia de prensa que no le da la garantía a la población boliviana, tiene que haber un papel que le garantice a la población de que se va a cumplir y ojalá se cumpla”, demandó Calvo.

La noche del viernes, el presidente Luis Arce anunció que el Censo se realizará el sábado 23 de marzo de 2024 y la distribución de recursos, con los resultados preliminares, hasta septiembre del mismo año, un mes antes de que lo que inicialmente había propuesto el Gobierno.

El Mandatario rememoró todos los avances que se hizo para llegar a establecer la fecha del Censo.

Resaltó que el Gobierno siempre buscó el diálogo y el consenso, pero se topó con autoridades de una región, Santa Cruz, que pretendían imponer por la fuerza su propuesta de Censo en 2023 cuando técnicamente se demostró que no es posible.

En el cabildo del 22 de octubre, el Comité Interinstitucional de Santa Cruz, conformada por la Gobernación, el comité cívico y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), determinó que el Censo se realice en 2023.

Además, determinó un paro indefinido que a la fecha ya lleva 22 días.

Durante la jornada pasada se registraron enfrentamientos entre grupos que piden Censo en 2023 y otros que se levante el paro indefinido.

(La Razón)

Noticias relacionadas

INE habilitará una aplicación para que censistas reporten emergencias durante el Censo

Natalia Paca

Video: Cuarto intermedio en la Comisión de Constitución

ATB Usuario

Amdecruz saluda convocatoria del Presidente a Encuentro Plurinacional por el Censo y destaca voluntad de diálogo

ATB Usuario