ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Se mantiene el paro en Santa Cruz y “exigen” a los otros departamentos unirse a su “lucha”

Se mantiene el paro en Santa Cruz y “exigen” a los otros departamentos unirse a su “lucha”

Santa Cruz, 13 de noviembre de 2022 (ATB Digital). – El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, hizo cinco consultas al cabildo que se realizó la noche de este domingo en la capital oriental. El líder cívico no solo exigió que se apruebe una ley para la realización del Censo, sino que instó a seguir el paro, también planteó la posibilidad de que esa región del país vea su relación política con el Estado boliviano; además reclamó y exigió a los otros departamentos del país a sumarse a su “lucha”. 

Por otro lado, conminó a que los detenidos por los hechos de violencia ocurridos en estos 23 días de paro sean liberados en un plazo de 72 horas y en caso de que eso no ocurra, anunció que el paro continuará.

Estas fueron las preguntas que Calvo realizó a través de un video que grabó en su casa donde cumple con un arresto domiciliario por un proceso de incumplimiento de deberes en la Caja Petrolera de Salud

1.- ¿Están todos de acuerdo en instruir a nuestros legisladores para que, de manera inmediata, gestionen la aprobación de una ley que garantice la aplicación económica y electoral de los datos del Censo, antes de las elecciones 2025?

2.- ¿Están todos de acuerdo en delegar al Comité Pro Santa Cruz la convocatoria a una comisión constitucional, que, en el marco legal y democrático, revise la futura relación política de Santa Cruz con el Estado boliviano?

3.- ¿Están todos de acuerdo en reclamar y exigir a los departamentos de Bolivia para que, en el marco de la unidad nacional, se unan a esta lucha por la aplicación económica y electoral de los datos del Censo antes del 2025?

4.- ¿Están todos de acuerdo que, si en el plazo de 72 horas, los departamentos de Bolivia no se unen formalmente a este reclamo con medidas efectivas, asumamos por nuestra propia cuenta y responsabilidad nuestras propias reivindicaciones en beneficio de los bolivianos que viven y trabajan en Santa Cruz?

5.- ¿Están todos de acuerdo en mantener el paro hasta que, dentro de estas 72 horas, sean liberados todos los ciudadanos detenidos ilegalmente en ejercicio de su derecho a la protesta y se garantice el fin de la persecución judicial contra el pueblo y sus dirigentes?

Noticias relacionadas

Fallece víctima de accidente de tránsito en San Julián

Claudia Cuarite

Movimientos palestinos convocan a un paro general en Cisjordania

ATB Usuario

FAM-Bolivia advierte que municipios perderán Bs. 50 millones por paro cívico