ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Gobierno administrará de forma plena el primer Instituto de Cuarto Nivel Gastroenterológico

Gobierno administrará de forma plena el primer Instituto de Cuarto Nivel Gastroenterológico

La Paz, 16 nov 2022 (ATB Digital).- El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, afirmó este miércoles que el Gobierno nacional tendrá completa responsabilidad de la administración del primer Instituto de Cuarto Nivel Gastroenterológico, que se edifica en la zona sur de la ciudad de La Paz y que está en su recta final.

“El hospital de cuarto nivel, el Gastroenterológico, que se encuentra en la zona sur de La Paz, va a ser de completa responsabilidad del Gobierno nacional”, indicó Auza durante una conferencia de prensa.

Emplazado sobre una superficie construida de 27.600 metros cuadrados, el primer Instituto de Cuarto Nivel Gastroenterológico demanda una inversión de Bs 736.835.000,00, financiada por el Tesoro General de la Nación.

La obra fue paralizada el año 2020, durante la presidenta de facto Jeanine Añez, pero fue retomada por la administración de Luis Arce Catacora.

La moderna infraestructura de cuarto nivel contará con especialidades de cirugía abdomen, cirugía general, coloproctología, endocrinología, gastroenterología (adulto y pediátrica), genética, hepatología, hematología, infectología y parasitología, medicina interna, nutrición y dietética, oncología médica, oncología quirúrgica, oncología pediátrica, entre otras.

Tendrá una capacidad para 64 camas de hospitalización, cuidados intensivos adultos y pediátricos, cuidados medios adultos y pediátricos, cinco quirófanos integrados, emergencias, hospital de día, 15 consultorios, emergencias, laboratorio de pruebas funcionales, cuatro salas de endoscopia adulto y dos salas endoscopia pediátrica.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el nosocomio contará con equipamiento de última generación para imagenología, angiógrafo, tomógrafo resonancia, ecografía, impedancia, phmetro, tomografía por contraste, robot quirúrgico, rayos x en arco y en c, ecógrafos, endoscopia para altas y bajas, laboratorio de investigación científica y clínico.

Auza indicó que como el Gobierno tiene completa responsabilidad de los hospitales de cuarto nivel, a las gobernaciones les corresponde la administración de los nosocomios de tercer nivel y a los municipios los de primer y segundo nivel.

Sin embargo, el ministro señaló que el Ministerio de Salud coordina los trabajos con todos los servicios departamentales de salud y los municipios, como se lo hizo para encarar la pandemia del Covid-19.

ABI

Noticias relacionadas

Ministerio de Salud entrega al municipio de Yacuiba equipamiento médico valuado en más de Bs 1,7 millones

Auza llama a Larrea “nefasto personaje vinculado al golpe” y habla de “desestabilización”

Presidente Arce posesiona a Jeyson Marcos Auza como ministro de Salud