ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Mercado: ‘Depongamos las medidas de presión, el Censo está garantizado’

Mercado: ‘Depongamos las medidas de presión

La Paz, 16 de noviembre 2022 (ATB Digital). – El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado (MAS), explicó que la sesión camaral de este miércoles no trató los proyectos de ley sobre el Censo porque con ello se estaría vulnerando el reglamento; sin embargo, aseguró que hay voluntad para hacerlo y pidió a los movilizados en Santa Cruz a deponer actitudes porque el “Censo está garantizado”.

“Hemos recibido varios proyectos de ley relacionados con el tema del Censo de varias fuerzas políticas y también iniciativas ciudadanas. No podíamos tratar en esta sesión camaral porque estaríamos vulnerando el reglamento de debate. Toda ley tiene que ser tratada en la comisión respectiva y hoy recién hemos creado las comisiones”, argumentó.

Este miércoles, la Cámara de Diputados instaló su segunda sesión de la gestión 2022-2023 para conformar comisiones y comités.

Legisladores de oposición solicitaron cambiar el orden del día para incluir la revisión de los proyectos de ley presentados para la fecha y reasignación de recursos y de escaños con resultados del Censo; sin embargo, amparada en el reglamento, la directiva rechazó ese tratamiento.

“Nuestro compromiso como Cámara de Diputados es tratar es sacar una ley que responda a lo que la ciudadanía espera, que básicamente es ratificar lo que ya se ha mencionado en el decreto, que el Censo se realizará en 2024, la redistribución de ingresos a partir de septiembre de 2024 y se va enviar la información al INE hasta diciembre de 2024”, acotó Mercado.

El titular de Diputados exhortó a los cruceños movilizados a levantar sus medidas de presión para pacificar el país, reiterándoles que el Censo está garantizado.

“Hay la voluntad de las bancadas de poder tratar esa ley y me dirijo a mis coterráneos cruceños a que depongamos las medidas de presión, no hay una razón valedera para que tengamos que seguir con las medidas de presión, el Censo está garantizado”.

Mercado explicó que lo primero que deben hacer las comisiones es revisar los proyectos de ley y no se puede dar una fecha exacta de cuándo se tendrán resultados.

“Algunos quieren más garantías si vale el término con una ley, pero les reitero eso está aprobado en un decreto y no hay razón para seguir movilizados”, agregó.

Las bancadas de oposición y el MAS presentaron proyectos de ley para el Censo y la redistribución de escaños; sin embargo, en Senado y en Diputados fueron frenados en su tratamiento.

En Santa Cruz, se lleva a cabo un paro indefinido que empezó pidiendo Censo en 2023 y ahora ha sumado demandas, como una ley que garantice fecha, recursos y nuevos escaños.

Fuente: La Razón 

Noticias relacionadas

Logran curar el cáncer de piel en ratones

Cristal Vergara Capo

La prueba piloto del Censo de Población y Vivienda está prevista para junio de 2023

ATB Usuario

Alcón señala que la mesa técnica en Trinidad se instaló a solicitud de más de 300 autoridades

ATB Usuario