ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Guerra de noticias falsas impulsa enfrentamientos en el Plan 3.000

Guerra de noticias falsas impulsa enfrentamientos en el Plan 3.000

Santa Cruz, 17 de noviembre 2022 (ATB Digital). – En la madrugada de este jueves se produjeron fuertes enfrentamientos en la avenida de La Campana, del Plan 3.000, entre vecinos que defienden el paro y los que no, con la Policía de por medio. La vorágine de noticias falsas de uno y otro lado ha alimentado la animosidad de los enfrentados.

Una de las noticias falsas que despertó la ira de los manifestantes fue la supuesta muerte de una bebé a causa de los gases lacrimógenos. Efectivamente, la gasificación alcanzó a una niña de 11 meses que se encontraba en su carrito, y tuvo que ser internada en el hospital municipal del Plan 3.000, donde afortunadamente se encuentra estable.

También fue cierto que un periodista de Unitel recibió un impacto de una granada de gas en la mano que también afecto su celular, aunque no revistió mayor gravedad, según el reporte de la propia red televisiva.

Otra periodista independiente, Darling Heredia también logró transmitir en vivo cuando fue agredida y obligada a cortar la transmisión desde la rotonda del Plan 3.000. Ella es la creadora de la página de contenidos La Tuti.

Sin embargo, por las redes sociales fueron circulandos audios y videos tergiversados de supuesta agresiones que no eran tales o eran exageradas.

Un audio de una presunta vendedora indicaba que estaban quemando los puestos del mercado principal del Plan, que estaban saqueando y hasta mencionaba «están violando a las compañeras». Tales hechos no han sido comprobados y defnitivamente no hubo incendios, aunque sí era evidente la intención de causar zozobra en la zona.

Decenas de motociclistas identificados con la Unión Juvenil Cruceñista intentaban tomar posesión territorial del simbólico Obelisco, que es la imagen más icónica del centro del Plan 3.000 y para ello también amedrentaban a los comerciantes del mercado contiguo. Muchas imagénes registraron la utilización de gran cantidad de petardos de alto impacto lanzados contra los comerciantes.

La Policía y los vecinos se interpusieron para evitar esta situación.

No obstante, del bando de los bloqueadores acusan a los supuestos militantes masistas de impedir de manera violenta que se instalen los bloqueos en esa estratégica avenida.

También circularon videos de las agresiones a los propios policías y en uno de ellos se ve a un contigente caminar despreocupadamente en la zona. Los militantes pro paro viralizaron esta imagen como una supuesta rendición de los uniformados y hablaban de reeditar el motín de 2019.

Sin embargo, otras cuentas mostraban que en realidad estaban llegando a la zona y eran alentados por los vecinos, que les pedían que frene a los bloqueadores.

De todas maneras, el accionar de la Policía ha sido cuestionado y el gobernador Luis Fernando Camacho, ha resaltado los hechos. «La brutalidad policial contra la protesta pacífica de la ciudadanía por censo, ha puesto en peligro la vida de una niña de 11 meses de edad, que en estos momentos está siendo atendida en una clínica de emergencia», posteó en sus redes sociales.

«La represión a los cruceños producida esta noche en el Plan 3000 tiene que ser sancionada; las autoridades responsables no pueden quedar en la impunidad», agregó.

En tanto, el exministro de Defensa, Reymi Ferreira, acusó al gobernador de provocar la violencia con sus militantes y azuzarla con noticias falsas. «Camacho y sus seguidores hacen lo imposible por generar violencia, han desplegado cientos de activistas hacia el Plan 3.000», publicó Ferreira, quien además criticó la instrumentalización de la noticias falsas para generar más violencia.

«Estamos en la época de la postverdad, cuando la verdad es lo menos importante, porque el impacto es el que se busca, porque después el desmentido, si se lo hace, es extemporáneo», culminó.

Asimismo, el Ministerio de Gobierno emitió un comunicado desmintiendo la supuesta muerte de la bebé y advirtiendo a la población con no dejarse llevar por las noticias falsas que circulan.

«Pedimos el cese de la violencia y exhortamos a los grupos movilizados que fueron a la zona del Plan 3.000 a buscar enfrentamiento y dolor en el pueblo cruceño que desistan de sus objetivos. Los vecinos y vecinas piden paz en su zona.», concluye el comunicado.

Tras unas cinco horas de enfrentamientos, los unionistas celebraron la toma de la rotonda del Obelisco, lo cual aumenta la tensión en la zona, pues se esperan represalias y el intento de retomar el control de ese lugar simbólico.

Fuente: La Razón 

Noticias relacionadas

La Empresa Siderúrgica del Mutún logró comercializar 130.000 toneladas de hierro

ATB Usuario

Exalcaldesa de Santa Cruz sale de Palmasola tras dos años de detención

Claudia Cuarite

Emapa Santa Cruz proyecta incrementar en 443% sus ventas esta gestión