ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Presidente Arce compromete plan agrícola intensivo rumbo a la industrialización del Beni

Presidente Arce compromete plan agrícola intensivo rumbo a la industrialización del Beni

Beni, 17 de noviembre 2022 (ATB Digital). – El presidente Luis Arce, en la Sesión de Honor de los 180 años de fundación de Beni, comprometió un plan agrícola estratégico intensivo, con miras a encaminar en el departamento un proceso de industrialización a través de la ejecución de obras de impacto.

“El Gobierno nacional propone un plan agrícola intensivo para el departamento y un proceso industrializador, encabezado por el Gobierno nacional y las autoridades comprometidas con el Beni”, dijo el Jefe de Estado durante su participación en el acto especial.

El Primer Mandatario, acompañado de autoridades nacionales, locales, militares y policiales participó hoy en la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental de la región amazónica.

Durante su intervención expresó su empeño de convertir a Beni en un gran productor, pero no solo de materia prima, sino sobre todo de industria para que genere empleo digno y sostenible a las familias benianas.

“Estamos dispuestos a invertir en todo el departamento, tanto con nuestras empresas públicas y en especial con nuestra empresa agrícola, conjuntamente con los pequeños, medianos y grandes empresas privadas, comprometidas con el departamento”, destacó.

Detalló que dentro del plan promotor del Beni se contemplan programas especiales que incluyen el desarrollo de los pueblos indígenas, para que sus territorios también contribuyan al progreso del departamento, respetando la Madre Tierra.

“Estamos dispuestos a venir cuantas veces sea necesario porque el desarrollo del Beni no puede esperar más. El Gobierno nacional asume la responsabilidad de llevar adelante el proceso de producción agropecuaria intensivo y la industrialización de nuestro hermano departamento” agregó el Presidente.   

Obras para la producción

Arce Catacora señaló que el plan del Gobierno nacional se sustenta en el incremento de la producción agrícola, industrialización de la carne de res y pescado, frutas y otras materias primas, además de producción de la materia prima para la producción de diésel ecológico y todo el manejo sustentable de los recursos naturales hacia el Vivir Bien del pueblo boliviano.

Destacó que, para este propósito, en julio del presente año, se aprobó el financiamiento para implementar una Planta Piscícola, ubicada en el municipio de Rurrenabaque, con una inversión de Bs 87 millones. La nueva factoría procesará carne de pescado y producción propia de 23.000 alevines por año de paiche, surubí y pacú. Producirá filetes envasados al vacío, filetes ahumados envasados al vacío y otros cortes, que beneficiarán a más de 490 familias productoras.

“Actualmente ya se está contratando a la empresa encargada de la construcción de la mencionada planta”, resaltó.   

De igual manera, en septiembre se aprobó el financiamiento para la implementación de una planta de industrialización de almendra en el municipio de Riberalta, con una inversión de aproximadamente Bs 75 millones, para industrializar castaña y producir aceite de almendra, torta de almendra y jabón, y beneficiará a al menos 6.500 familias recolectoras de este fruto.

Recordó también que, en agosto, se aprobó el financiamiento para la creación de la Empresa Pública Productiva de la Industria Boliviana de Aceites Ecológicos (IBAE), que implementará una Planta Extractora de Aceite de Palma en el municipio de San Borja, con una inversión de Bs 164 millones.

“Procesará el fruto de palma, aceite crudo rojo para la producción de diésel ecológico, aceite de palmiste para la industria de la cosmética y torta de palmiste para producción de alimentos y beneficiará a al menos 400 familias productoras de palma”, subrayó el Presiente.

Señaló que se tiene previsto seguir explorando otras regiones del departamento de Beni para también incorporarlas a este proceso productivo.

Además de ello, garantizó Bs 290 millones para la implementación de la Industria de Cárnicos en Beni, que contará con un centro de confinamiento ubicado en el municipio de Reyes y un matadero y frigorífico en el municipio de San Borja, con una inversión mayor a los Bs 290 millones.

Después de destacar el potencial beniano en la producción de frutas tropicales, como el cacao silvestre, achachairú, biriba, achiote, acerola, guanábana y otros, el Jefe de Estado reveló que por la alta demanda de los productos instruyó realizar un estudio de preinversión para implementar una industria de frutos tropicales del Beni para contar con líneas de producción de procesamiento de cacao, pulpas, concentrados, aceites esenciales, sólidos deshidratados y liofilizados.

“Para esta industria estimamos invertir Bs 92 millones en beneficio de nuestras hermanas y hermanos recolectores de frutos silvestres en el departamento de Beni”, indicó.

Para fortalecer a las organizaciones de pequeños productores, el Primer Mandatario expresó que ya destinó Bs 203 millones para la dotación de tecnologías agroalimentarias, sistemas de riego, equipamiento, capacitación y asistencia técnica. Con la iniciativa gubernamental se apoyó a más de 76.000 familias de Beni, a través de los Programas Nuestro Pozo, Empoderar, Criar II, Soberanía Alimentaria, Piscicultura y el Fondo de Desarrollo Indígena.

“A esto, es importante mencionar que tenemos programados ejecutar cerca de Bs 420 millones en los programas de ganadería, tubérculos y agricultura urbana y periurbana que serán de beneficio para la población beniana”, agregó.

Fuente: Ahora El Pueblo 

Noticias relacionadas

El Gobierno apunta a octubre para empezar a devolver aportes a las AFP

Avanza la segunda autonomía indígena en Beni con la nación Cavineña

Cristal Vergara Capo

Hallan con vida a cazador perdido en el Amazonas boliviano después de un mes

Cristal Vergara Capo