ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Irán boicotea automóviles de Francia por su apoyo a disturbios

Irán boicotea automóviles de Francia por su apoyo a disturbios

Irán, 18 de noviembre 2022 (ATB Digital). – Irán prohíbe la importación de automóviles franceses debido al “comportamiento poco profesional” y el apoyo de París a los disturbios en curso en el país.

“El Ministerio de Industria, Minas y Comercio y el Gobierno de Irán han sancionado a las empresas automotrices franceses por su comportamiento y ya no permitirán que éstas ejerzan presión a la industria y el mercado de automóviles de Irán, recurriendo a embargos”, ha dicho este viernes el portavoz de la referida Cartera iraní, Omid Qalibaf.

El vocero ha detallado que, debido al “comportamiento poco profesional de los franceses en los últimos años”, las autoridades iraníes ya no permitirán “registrar pedidos e importar productos de Renault, Peugeot, Citroen y otras empresas automotrices galas”.

Ha explicado que la cartera de Comercio no ha emitido recientemente ninguna licencia para la importación de automóviles de Francia, y agregado que la industria automotriz de Irán ahora se enfoca sólo en productos no franceses, principalmente de Japón, China y algunos países europeos.

Esta decisión se toma en protesta por el apoyo del Elíseo a los actos de violencia y de terrorismo acaecidos en Irán desde la muerte de la joven iraní Mahsa Amini el pasado 16 de septiembre.

Irán ve las huellas de Estados Unidos, el régimen de Israel y algunos países europeos, en los desmanes y denuncia que el apoyo abierto de los enemigos a los vándalos ha allanado el terreno para los actos terroristas como los ocurridos en Shiraz, Juzestán e Isfahan.

Desde el inicio de los disturbios, la Unión Europea (UE), a petición de países como Francia y Alemania, ha impuesto varias tandas de sanciones a las entidades y personas en Irán por la supuesta “represión” de las protestas. Teherán, a su vez, ha sancionado, de manera recíproca, instituciones e individuos en la UE por el apoyo del club europeo a la violencia y el terrorismo en el país.

El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió la semana pasada en el Palacio de Elíseo con una delegación de mujeres, encabezada por Masih Alineyad, muy conocida por sus discursos de odio contra la República Islámica y sus continuos llamamientos a la violencia y el terrorismo en Irán, sobre todo durante los disturbios en curso en el país.

En la cita, Macron elogió las protestas violentas acaecidas en Irán, y prometió seguir apoyando lo que calificó de “revolución” en el país persa.

El portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, condenó el domingo el encuentro y tachó de “lamentable y vergonzoso” el apoyo brindado por Macron a lo que éste llamó la “revolución” en Irán.

La Inteligencia iraní además detuvo en mayo a dos espías franceses, quienes en un vídeo grabado confesaron que llegaron a Irán con el objetivo de desestabilizar el país y sembrar las bases para crear disturbios y protestas y el posterior derrocamiento del Sistema de la República Islámica.

(HISPAN TV)

Noticias relacionadas

Los campeones del mundo de fútbol desfilan por París en un multitudinario carnaval

Una mujer y sus siete hijos mueren en un incendio en Francia

Cristal Vergara Capo

Fallece el cantante francés Charles Aznavour a los 94 años