ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Presidente Arce: Bartolinas demostraron valentía en la recuperación de la democracia en Bolivia

Presidente Arce: Bartolinas demostraron valentía en la recuperación de la democracia en Bolivia

Beni, 18 de noviembre 2022 (ATBDigital).- “Gracias a ustedes hermanas Bartolinas, gracias a este hermoso departamento del Beni recuperamos la democracia para el pueblo boliviano”, agradeció el presidente Luis Arce durante el acto en conmemoración al 16 aniversario de la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa del Beni y auguró muchos años de vida para la organización.

Recordó que el país vivía un momento importante en su vida política cuando la Central Obrera Boliviana y el Pacto de Unidad, tras un cabildo que se llevó en la ciudad de El Alto, declararon bloqueo de caminos, movilización en las calles, exigiendo al gobierno de facto de Jeanine Áñez una fecha para las elecciones presidenciales.

Arce, en su intervención, agradeció a la Federación por mantenerse en las calles, en los puntos de bloqueo, donde pedían una fecha para las elecciones nacionales de 2020 cuando el gobierno de facto perseguía a todo aquel que se viera en una posición política diferente al oficialismo de ese entonces.

“Cuando estuvimos en campaña, cuando teníamos encima al gobierno de facto que nos perseguía, que nos enjuiciaba, que nos encarcelaba, que nos humillaba, tuvimos una trinchera y fue en la sede de la confederación de nuestras hermanas bartolinas ahí nos refugiamos ahí nos atrincheramos”, recordó el Primer Mandatario.

La autoridad instó a todas las organizaciones sociales a mantenerse unidas, para que el Gobierno nacional se mantenga robusto.

“No hay que tener miedo a las diferencias, a la discusión, porque cuando se apunta al mismo objetivo, no hay problema porque se resuelve en el camino”, aseveró.

El Jefe de Estado anuncio la construcción la sede de las bartolinas en Beni y entregó un vehículo para que la Federación pueda movilizarse en el departamento en sus diferentes actividades en beneficio de la población.

“Se lo había prometido hermana y se lo ratifico se lo voy a construir su sede”, aseguró.

Un 17 de noviembre de 2006 se fundó la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias del Beni “Bartolina Sisa”, a la cabeza de Dora Zelada, quien empieza a organizarse con las mujeres de diferentes provincias como ser Marbán, Cercado, Vaca Diez, Yacuma, Itenez, Ballivián, entre otros, iniciando una lucha consecuente e incansable hasta la actualidad.

Noticias relacionadas

Alcón confirma presencia del presidente Arce en la inauguración del diálogo técnico por el censo

ATB Usuario

Arce coordinará con subgobiernos para resolver el tema del agua

Claudia Cuarite

Arce descarta planteamientos del FMI y afirma que el modelo económico boliviano es soberano

ATB Usuario