ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Defensoría del Pueblo : De cada 10 alcaldías, 6 no cuentan con refugio para mujeres en situación de violencia

Defensoría del Pueblo : De cada 10 alcaldías

La Paz, 21 de noviembre 2022 (ATB Digital). – Tras una verificación de la Defensoría del Pueblo en 122 alcaldías se evidenció que, de cada 10 alcaldías, 6 no cuentan con refugios temporales para atender a mujeres en situación de violencia.

El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, indicó este lunes que las alcaldías que carecen de este servicio no estarían garantizando la protección de la integridad física y psicológica de esta población en situación de vulnerabilidad.

Estas cifras, presentadas por la autoridad defensorial en el Primer Encuentro Nacional de Servicios Legales Integrales Municipales ‘Una vida libre de violencias’, son parte del Estado de Situación “Derechos humanos en los GAMs” (2021 – 2022) que contiene los resultados de una verificación defensorial en 122 alcaldías para conocer la atención que brindan dichos servicios.

El documento también establece que el 69,7% de las alcaldías no capacitan a su personal sobre la temática de derechos humanos de las mujeres, aspecto que “puede generar desconocimiento de derechos”, según un reporte institucional.

Callisaya advirtió que, de continuar con esa situación, “se podría incurrir en vulneración o revictimización de las mujeres en situación de violencia que solicitan la atención y protección de estas instituciones”.

La falta de casas de acogida o refugio temporal, y carencia de capacitación al personal municipal, son dos de las conclusiones sobre la atención que brindan los SLIM a poblaciones en situación de vulnerabilidad como mujeres, niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad, personas con diversa orientación sexual e identidad de género.

En relación a las niñas, niños y adolescentes, el estudio defensorial también señala que solo el 35,2% de las alcaldías cuenta con centros infantiles para el cuidado de menores de la primera infancia.

En cuanto a las personas con diversa orientación sexual e identidad de género, el informe señala que solo el 18% de ellos desarrollan campañas de prevención o promoción de sus derechos.

En ese contexto, el Defensor del Pueblo exhorta a los gobiernos municipales que evalúen este accionar, debido a que estas campañas son el medio idóneo para sensibilizar y socializar en la población la igualdad de derechos, la deconstrucción de comportamientos machistas y la eliminación de los discursos de odio contra esta población.

También solicitó fortalecer los servicios para las personas adultas mayores y las personas con discapacidad. En el primer caso, solo el 12,3% de municipios brinda una atención exclusiva; en el segundo, solo el 23% lo hace de manera única y diferenciada respecto a esa población.

Al finalizar la exposición del documento, el Defensor pidió iniciar un proceso de reflexión sobre la importancia que tiene brindar estos servicios a la población en situación de vulnerabilidad en el marco de sus competencias autonómicas.

Fuente: ABI 

Noticias relacionadas

Presunto feminicida de 4 mujeres se someterá a dictamen pericial de psiquiatría

Defensoría y Diputados recibieron 29 denuncias de abusos sexuales cometidos por religiosos

Cristal Vergara Capo

Violencia en una casa termina en feminicidio, una niña de dos años queda huerfana

ATB Usuario