ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Economía calcula que el daño económico por el paro cruceño es de más de $us 780 millones

Economía calcula que el daño económico por el paro cruceño es de más de $us 780 millones

La Paz, 21 de noviembre 2022 (ATB Digital). – Entre las consecuencias del paro cívico cruceño, las pérdidas económicas son las más cuantiosas, pues ascienden a $us 780 millones. El titular del Ministerio de Economía, Marcelo Montenegro, brindó el balance y señaló que el sector agropecuario es el más afectado por la medida de presión impulsada por los cívicos y el gobernador Luis Fernando Camacho.

“He leído ayer una evaluación ya de otras entidades por más de $us 1.000 millones. Nosotros hicimos un cálculo de más de $us 780 millones (…) en términos de daños económicos. Sabemos que uno de los sectores más golpeados será el agropecuario, lo vamos a ver en la próxima gestión, en la cosecha de verano con todos estos daños”, advirtió, en conferencia de prensa.

La autoridad recordó que, cuando el paro inició, advirtió sobre la afectación al sector agropecuario, que estaba a punto de iniciar la siembra, y cuestionó al Comité pro Santa Cruz por imponer el inicio de la medida sin tomar en cuenta ese aspecto, solo “por un simple capricho”.

Pese a ello, Montenegro indicó que el Gobierno tomó previsiones para brindar soporte a la inversión pública.

El paro cívico cruceño inició el 22 de octubre, bajo la consigna de obligar al Gobierno determinar la fecha del Censo en 2023. Sin embargo, el presidente Luis Arce decidió que la fecha de realización del empadronamiento se defina mediante consenso nacional, con ese fin convocó a gobernadores, alcaldes, rectores de universidades y otras autoridades electas.

Dichas autoridades optaron en que una mesa técnica defina la fecha, la misma que recomendó la realización del empadronamiento nacional entre marzo y abril de 2024. En este contexto, el Jefe de Estado determinó que el Censo se efectúe el 23 de marzo de 2024.

Fuente: Ahora El Pueblo 

Noticias relacionadas

Declaran alerta amarilla por incendios forestales en Santa Cruz

Fiscalía de Santa Cruz verifica contactos de un testigo en el caso vehículos robados

Caso Decretazo: Suspenden audiencia de Camacho porque recibía tratamiento médico

Claudia Cuarite