ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Filtran un audio: Creemos no sabe cómo decirles a cruceños que no es posible Censo en 2023

Filtran un audio: Creemos no sabe cómo decirles a cruceños que no es posible Censo en 2023

Santa Cruz, 21 de noviembre 2022 (ATB Digital). – Este lunes circula en redes sociales un audio en el que diputados y senadores de Creemos, del gobernador Luis Fernando Camacho, admiten la imposibilidad de realizar el Censo en 2023.

Así, los legisladores no saben cómo decirles a los cruceños que se tendrá que aceptar que el empadronamiento se llevará a cabo en 2024, como establece el Decreto Supremo 4824.

En el audio filtrado, al parecer de una reunión, se oye muy preocupados a varios de ellos tratando de hallar la manera de explicar a los cruceños que su demanda y el paro indefinido fracasaron.

¿Ahora quién les dice?

“Quién le va a comunicar rector, (dirigiéndose a Vicente Cuéllar), y usted como presidente de la Comisión Interinstitucional, quién le va a comunicar a la población de que el Censo ya no se puede realizar el 2023 y tenemos nomás que aceptar que sea en 2024”, se escucha decir a un diputado (NdE: nos reservamos los nombres).

“Nosotros no tenemos la posibilidad de defender dentro del Legislativo el proyecto que nosotros queremos (Censo en 2023), podemos salir muy mal parados en este sentido”, señala una senadora (ídem).

“Es decir, a eso vinieron porque la posición que toma el pueblo es la posición de desconfianza. No solo nosotros vamos a salir mal parados y aquí es que yo quiero hacer una alerta: todos van a decir fueron transados para que justamente salga esto”, acota.

Proyecto

De acuerdo con el proyecto de ley presentado por la bancada cruceña de Creemos, se insiste en que el Censo se tiene que llevar a cabo en 2023.

Al respecto, otro diputado afirma, según el audio: “Presentar el proyecto es una cosa, y que lo aprueben es otra totalmente distinta”.

“Porque todo el mundo sabe aquí que nosotros no la vamos a exponer la ley (…), así que démosle una salida…”, interviene un tercer diputado.

No más mentiras

De manera más contundente, un cuarto diputado pide no mentirle más a los cruceños. “No hay que mentirle a la gente, hay que decirle la verdad y la verdad es que la Asamblea Legislativa tiene toda la posibilidad, tiene todo el deber de discutir este tema”.

“Y decirle la realidad a la gente, a todo el país y a Santa Cruz más que a nadie, porque se le ha venido mintiendo a la gente también y se la está arrastrando a una ilusión que obviamente ya sabemos cómo va a ser los que estamos en política”, finaliza.

Paro

Este lunes se cumplió el día 31 del paro indefinido en Santa Cruz. La medida fue adoptada para presionar al Gobierno a que acepte realizar el Censo en 2023.

Desde un principio, el cívico Rómulo Calvo, el gobernador Camacho, el rector Cuéllar y algunos parlamentarios de oposición aseguraron que su demanda ganaría.

A pesar de las pérdidas económicas a consecuencia del paro, cuatro muertes, robos, atracos y otros hechos delictivos en los puntos de bloqueo, Calvo y Camacho pidieron en reiteradas oportunidades a los cruceños que aguanten y no se rindan.

Les dijeron que al final ganarían, ya que el pedido, en criterio de ambos, era el de todos los bolivianos, por ello pidieron a otras regiones que se sumen a su causa, aunque ese emprendimiento no fue atendido.

Con el paso de los días el paro fue perdiendo fuerza y solo en el primer y segundo anillo se mantuvieron distintos puntos de bloqueo.

El 11 de noviembre, el presidente Luis Arce hizo promulgó el Decreto Supremo 4824, que fija la realización del Censo de Población y Vivienda para el 23 de marzo de 2024.

Lejos de aceptar su fracaso, Calvo aseguró que el paro no se levantaría hasta contar con una ley que brinde certidumbre a la realización del empadronamiento.

Posteriormente se anunció la presentación de un proyecto enfocado en realizar el Censo en 2023.

La mañana de este lunes, la Comisión de Constitución comenzó a discutir tres proyectos de ley, uno de ellos, de una facción del oficialismo, refuerzo el desarrollo del Censo en 2024.

Fuente: La Razón 

Noticias relacionadas

Ejecutivo, Legislativo y TSE coordinarán acciones para garantizar el censo y la redistribución económica y electoral

ATB Usuario

La Alcaldía de El Alto proyecta un millón de habitantes con los resultados del Censo

ATB Usuario

En La Paz acuerdan encaminar de forma técnica el censo y su cronograma

ATB Usuario