ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

La Comisión de Constitución reanuda análisis de los tres proyectos de ley del Censo

La Comisión de Constitución reanuda análisis de los tres proyectos de ley del Censo

La Paz, 21 de noviembre 2022 (ATB Digital). – La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados reanudó la noche de este lunes el tratamiento de los tres proyectos de ley del Censo, con el fin de elevar los respectivos informes al pleno camaral.

Después de casi siete horas de cuarto intermedio, los miembros de esa entidad legislativa retomaron el análisis de las propuestas, que según sus promotores, buscan poner fin a la crisis que generó la fecha del empadronamiento y la aplicación de los resultados.

El epicentro del conflicto es Santa Cruz, donde el Comité Interinstitucional promovió un paro indefinido, que ya lleva 31 días; según el Gobierno, en este periodo se generó una pérdida de $us 1.080 millones para esa región.

El presidente de la Comisión de Constitución en Diputados, Juan José Jáuregui (MAS), descartó, por el momento, que el debate se realice “por tiempo y materia”, lo cual será decidido por el pleno de esa entidad legislativa.

La sesión se reinstaló en medio de una vigilia propiciada por legisladores de Comunidad Ciudadana (CC), que solicita acelerar el tratamiento las propuestas que deben ir al pleno camaral.

La pasada semana, esa comisión recibió tres propuestas normativas, una por parte de la bancada cruceña del MAS y las otras, de las bancadas de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC).

El presidente de Diputados, Jerges Mercado (MAS) detalló que la futura ley debe ratificar el Censo para 2024, como dispone el decreto 4824; además, que la redistribución de recursos se hará a partir de septiembre de ese año; y que los resultados serán usados para las elecciones del 2025.

En ese marco, anticipó que el proyecto oficialista es el que contempla todos esos requisitos.

En ese marco, se reanudó la sesión para analizar las propuestas, a fin elevar los respectivos informes al pleno de Diputados, que debió sesionar a las 17.00 de este lunes, sin embargo, la convocatoria fue cancelada, en el entendido que “ningún proyecto de ley cuenta con su informe de comisión correspondiente”.

Al respecto, Jauregui afirmó que en un par de días se concluirá el análisis de los tres proyectos de ley y se emitirán los respectivos informes.

Fuente: La Razón 

Noticias relacionadas

Diputado Yujra sobre el Censo 2022: El cronograma, la boleta y el financiamiento están garantizados

Comité no logró el Censo en 2023 y terminó por acoger propuesta que el Gobierno hizo antes del paro

ATB Usuario