ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Brigadas médicas recorren 600 manzanos en Santa Cruz para vacunar y detectar casos de tosferina

Brigadas médicas recorren 600 manzanos en Santa Cruz para vacunar y detectar casos de tosferina

Santa Cruz, 25 nov 2022 (ATB Digital).- Hasta la fecha, las brigadas médicas y personal del Ministerio de Salud recorrieron 600 manzanos de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra para inmunizar a menores de cinco años y detectar casos sospechosos de tosferina o coqueluche, informó este jueves el ministro de Salud, Jeyson Auza.

“Hemos recorrido 600 manzanos de Santa Cruz de la Sierra donde están los casos sospechosos, probables y confirmados, con esta labor estamos intentando realizar un bloqueo epidemiológico”, explicó sobre la situación del departamento con 30 de 32 casos reportados en Bolivia.

Los otros dos casos están de a uno en Oruro y en la ciudad de El Alto. El Ministerio de Salud desplazó brigadas médicas en las tres regiones para controlar y evitar la propagación de la enfermedad.

Auza denunció que las brigadas, los médicos y el personal en salud enfrentan el acoso y amedrentamiento por parte de grupos afines al gobernador Fernando Camacho que se encuentran en los puntos de bloqueo impidiendo el desplazamiento a las diferentes zonas de la capital oriental.

“Vamos a seguir trabajando pese a las dificultades políticas que puedan existir”, aseguró.

Auza denunció que Camacho antepone sus intereses políticos a la salud del pueblo, en alusión a que no encara acciones para la contención del brote de coqueluche.

Según datos oficiales, de los 30 casos en Santa Cruz, 16 están en la capital, mientras que en el municipio de Montero cinco, en Santa Rosa del Sara dos, en El Torno dos, en La Guardia dos, en Comarapa dos y en San Javier uno.

La tosferina o coqueluche es una enfermedad respiratoria muy contagiosa que se caracteriza por una tos seca intensa, se transmite mediante gotículas salivales.

Las autoridades de salud convocaron a los padres de familia a llevar a sus hijos menores a los centros de vacunación.

Los niños menores de cinco años deben recibir la vacuna pentavalente que los protege contra cinco enfermedades: difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B, neumonías y meningitis.

abi

Noticias relacionadas

Fiscalía advierte que no permitirá más hechos violentos que atenten contra las personas o propiedades en Santa Cruz

Cristal Vergara Capo

Barbie llega a las pantallas de Cine Center

Claudia Cuarite

Caso Hot Burguer: Dueño y comensal que encontró un dedo en su hamburguesa firman acuerdo de conciliación