ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

La CBN prepara una campaña de Revitalización del Parque Nacional Tunari en Cochabamba

La CBN prepara una campaña de Revitalización del Parque Nacional Tunari en Cochabamba

Cochabamba, 26 de noviembre de 2022 (ATB Digital).-  3.000 plantines de árboles están listos en el vivero que la Cervecería Boliviana Nacional tiene en su planta en el municipio de Taquiña, Cochabamba. Los almácigos serán utilizados para devolverle a la ciudad el cinturón boscoso del Parque Nacional Tunari. La Cervecería Boloviana Nacional (CBN) también entregará 300 gaviones para estabilizar el terreno de la cuenca del río Taquiña.

 

Las acciones forman parte del proyecto de conservación del Parque Nacional Tunari que la Cervecería Boliviana Nacional desarrolla para revitalizar, concientizar y conservar las reservas naturales de Cochabamba junto al Servicio Nacional de Áreas Protegidas, la Gobernación y la Alcaldía de Cochabamba, los empresarios privados, bomberos y voluntarios.

 

Plantines

 

Los 5.000 plantines pertenecen a especies de la flora local de los valles de Cochabamba. Entre ellos tenemos: molles, retamas, chacateas, alisos, taras, jarcas, jacarandás, kewiñas, sotos y ceibos. La elección de las especies forestales fue cuidadosa, debido a que la campaña busca respetar el ecosistema del Parque Nacional Tunari.

 

El primer grupo de plantines que forman parte de un lote mayor prevé reemplazar en parte los miles de árboles perdidos en los últimos años a consecuencia de los incendios forestales, los deslizamientos de terreno o el avance ilegal de la mancha urbana de Cochabamba sobre el Parque Nacional.

Gaviones

 

Entre tanto, los gaviones complementarán la estrategia de forestación, ya que evitarán el deslizamiento y la sedimentación de tierras en parte baja de la cuenca del río Taquiña.

 

Asimismo,  se prevé evitar los desbordes, inundaciones y mazamorras que afectan a la zona del río Taquiña durante la época de lluvias a través de los gaviones. La cuenca del río Taquiña, cruza por tres municipios del departamento de Cochabamba y en los últimos años ha sufrido desbordes y mazamorras que han afectado a las viviendas cercanas.

Noticias relacionadas

La alarmante imagen de un ave alimentando a su polluelo con una colilla de cigarrillo

BDP aplica medidas que contribuyen a cuidar y preservar el medio ambiente

Claudia Cuarite

Pérdida de los humedales latinoamericanos se convierte en sinónimo de amenaza ecológica mundial

Cristal Vergara Capo